Entrevista
Mayorista
Canal
Esprinet Ibérica

"Este 2023 va a deparar un 2024 en el que los triunfadores serán los que de verdad estén preparados"

José María García, director general de Esprinet Ibérica, tiene la firme convicción de que 2023 va a ser un año decisorio por muchos motivos. Algunos los explica en esta entrevista.

José María García
Play

Puede escuchar aquí la entrevista:

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

Caída del volumen y auge de valor. Eso revelan los resultados del primer trimestre de 2023 de Esprinet Ibérica. ¿Así de simple? ¿Se podría realizar este análisis tan reduccionista? José María García, su director general, ha pasado por DealerWorld para analizar el estado del mercado en general y del mayorista en particular. Una entrevista en profundidad que podrá leer en nuestro próximo número de la que le ofrecemos aquí un avance.

¿Está de acuerdo con ese reduccionismo a la hora de analizar los resultados del mayorista del primer trimestre? "Todo lo que no arrope el producto con un servicio dejará de tener mucho sentido", corrobora José María García, para apostillar: "Basta con mirar los datos de cualquier consultora si queremos hacer un análisis del mercado. Hace cosa de diez años, el 90% de ese negocio era el del llamado volumen (consumo y profesional, grandes superficies y deals), puesto de trabajo. Por otro lado, el restante 10% relacionado con el valor, datacenter y su entorno. En ambos casos con sus de servicios correspondientes. Ahora, todo esto ha cambiado y girado. El valor representa el 36% y el volumen el 64%, y necesitamos ir arropando cada parte con los servicios correspondientes. Para ello se han generado departamentos dirigidos a este cometido que lo hagan posible en cada compañía".

Lo que le da pie preguntado por el comportamiento del resto de 2023 a afirmar que "según los estudios de las diversas consultoras, vuelvo a insistir, el de volumen será un negocio de crecimiento bajo para este año. No me atrevo a decir el tanto por ciento, pero nunca dos dígitos. Por el contrario, en la parte de valor sí se están produciendo crecimientos en torno al 30% que se van a mantener".

En cuanto a la incorporación de las soluciones APEX As a Service de Dell Technologies al catálogo de Esprinet Ibérica, "al igual que otros proveedores, ha hecho su empuje con una tipología de productos que, cuando comenzó, comprendía almacenamiento, servidores, infraestructuras, etcétera. Por lógica, eso le llevaba a actuar con contratos de menos a más configuración progresiva. Si una empresa quiere arrancar un negocio y no dispone de la posibilidad económica de montar de golpe todo lo que necesita, sin duda alguna esta es la vía ideal para hacerlo tanto de hardware como de software, servicios y soluciones. Además, ayudaremos en el siguiente paso a la economía circular. O lo que es lo mismo: sostenibilidad, tan necesaria como sabes".

Y un mensaje claro al Canal para terminar: "Creo que el distribuidor va a necesitar más ayuda que nunca. Todas sus peticiones también se las estamos trasladando al fabricante, pues soy de la opinión de que toda la cadena tiene que ser partícipe de la situación. Insisto en este mensaje: este 2023 va a deparar un 2024 en el que los triunfadores serán los que de verdad estén preparados. Creo que este año en muchos negocios vamos a necesitar dar tres pasos para atrás para coger impulso con el objeto de dar cinco después hacia delante. Quien no quiera dar esos pasos atrás con el propósito mencionado, que es el de realizar un negocio mínimamente rentable simplemente por no dejar libre ese hueco, podría tener dificultades en cuanto a su viabilidad".



Revista Digital

Contenidos Patrocinados

Branded Brother Fabricantes

QNAP Fabricantes
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Bechtle - edificio Mercado en cifras

exfiltración de datos SEGURIDAD
Registro:

Eventos: