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ENTREVISTAS

Repaso a los retos del canal

2023 nos ha dejado un año de análisis de retos a los que se enfrenta al canal. Por nuestras páginas han desfilado distintos directores del área que establecieron una serie de retos que afrontar de cara a mejorar el funcionamiento del mismo canal.

Entrevistas Retos del Canal

Doce meses que nos dejan muchas entrevistas a algunos de los principales responsables de canal del mercado. Todos ellos nos dejaron sus opiniones de aquellos elementos que han de mejorar o reforzarse para que el canal tenga todas las herramientas para afrontar un futuro cada vez más tecnológico y lleno de valor.

Guillermo Sato, Channel manager de Fortinet España y Portugal, consideraba que la falta de personal especializado es un problema de toda la industria que dificulta sobre todo a los integradores, pues tienen problemas para encontrar gente especializada y, más aún, retenerla.

Por su parte, Francisco Machuca, director de Canal de Netskope Iberia, tenía claro que la formación y certificación juegan ya un papel esencial en el canal; mensaje en el que también incide Rocío Vaquero, responsable de Canal para Iberia y Mediterráneo de Armis, quien reconoce que reconoce que el Canal tiene tres importantes retos por delante: la escasez de profesionales en el ámbito de las TIC de tecnología, la formación en tecnologías emergentes y un panorama de ciberamenazas complicado. Al igual que Juan Carlos Muñoz, director de Canal de Mitel España, considera que ser el canal ha de ser capaz de tener un lenguaje con el cliente para proporcionarle las soluciones que requiera y satisfagan sus demandas.

Mientras, Izaskun Gómez, Channel manager para Iberia de One Identity, apuesta por la necesidad de simplificar procesos para que tanto canal como clientes sean mucho más eficientes; y Gema Raboso, Channel Account manager Spain & Latam de Redtrust, considera que es “importantísimo” contar con una red de partners formada por equipos multidisciplinares y que estén completamente cualificados. Mensaje en el que también incide Álvaro Jerez, director de Canal de Veeam Software para España y Portugal, quien cree que la formación es el principal reto que tiene el Canal por delante para, de esta manera, ofrecer las mejores soluciones a sus clientes.

Aunque si hay algo que el canal quiere es cercanía. Eso es lo que Miguel Anillo, director de Canal de Snom Iberia, reconoció en una entrevista en la que admitía que su compañía busca desarrollar las misma interacciones sociales que tiene en nuestro día a día también con los proveedores”.

Otro valor esencial para el canal es el talento. Gracias a él, el canal tiene por delante una gran oportunidad para generar economías de escala. Eso es lo que cree Blanca Galletero, vicepresidenta de Canal, Alianzas y Ecosistemas para EMEA en Zscaler.

Alexis de Pablos, director de Partners y Alianzas de Víntegris, está de acuerdo con que el canal ha cambiado. Eso hace que su principal reto pase por estar alineado con las necesidades que tienen los clientes hoy en día. “Hay que hablar evolución tecnológica, de innovación y también de transformación digital, pero sin perder de vista una tendencia tan actual como es todo lo relativo a la parte medioambiental”.

Por su parte, Elena García-Mascaraque, directora de Proveedores de Servicios Gestionados de WatchGuard, considera que la demanda de sus clientes, cómo retener el talento y cómo darle lo que necesita para que se desarrolle según sus necesidades son los tres retos que tiene por delante el Canal.



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