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“El Canal ha de formarse y aprovechar las oportunidades para hacer frente a su negocio”

Rocío Vaquero, responsable de Canal para Iberia y Mediterráneo de Armis, reconoce que el Canal tiene tres importantes retos por delante: la escasez de profesionales en el ámbito de las TIC de tecnología, la formación en tecnologías emergentes y un panorama de ciberamenazas complicado.

Rocío Vaquero, responsable de Canal para Iberia y Mediterráneo de Armis
Rocío Vaquero, responsable de Canal para Iberia y Mediterráneo de Armis.

El Canal se enfrenta a múltiples desafíos. Así lo cree Rocío Vaquero, responsable de Canal para Iberia y Mediterráneo de Armis. “Yo destacaría tres: el primero de ellos es la escasez de profesionales en el ámbito de las TIC de tecnología, la formación en tecnologías emergentes y un panorama de ciberamenazas complicado”.

“Centrándome en el primero de ellos—prosigue—, la escasez de talento en las TIC en general y en la ciberseguridad en particular es notoria, dado que las organizaciones tienen serios problemas para atraer talento, por lo que sus equipos de TI son reducidos y con frecuencia no disponen de capacidades para dar respuesta a las múltiples tareas que se les vienen asignadas”.

Es en este escenario en el que emerge, cree Vaquero, una figura imprescindible, como es la del partner. “Conforme pasa el tiempo, nos encontramos con que su papel es más relevante e importante, puesto que proporciona los servicios a los que los equipos internos de TI no pueden hacer frente. Si nos atenemos a los resultados de un reciente estudio de Armis, más de la de la mitad de los responsables de IT españoles encuestados confirmó que su organización tenía previsto incorporar a nuevos proveedores de ciberseguridad y de MSP en su entorno en los próximos seis meses. Por lo tanto sí que es verdad que es un reto, pero también es una oportunidad a la que se enfrenta el Canal”.

También ligado a este punto está la formación, que es otro de los retos clave, en opinión de esta especialista de Armis, al que se enfrenta el Canal. No en vano, las nuevas tendencias, como pueden ser el teletrabajo, migración a la nube, etc., obligan también a los partners a formarse en este tipo de herramientas para poder hacer frente a estos nuevos negocios.

“Y por último, y no menos importante —dice—, nos encontramos ante un panorama de amenazas en continua evolución. Este sector crece muy rápido, pero a la vez crecen sus amenazas y sus riesgos, y eso supone un reto para todas las organizaciones. Armis realizó un informe de ciberguerra donde se destaca que el 74% de las compañías españolas se muestran muy preocupadas ante una posible ciberguerra. El conflicto geopolítico se ha trasladado a todos los ámbitos y ninguna organización está exenta de ser objetivo del cibercrimen. En consecuencia, el Canal tiene que mantenerse en alerta, ha de formarse y aprovechar las oportunidades para hacer frente a su negocio”.

 

Reto: adaptarse a un nuevo modelo de Canal

“Bajo mi punto de vista, la propuesta de valor que aporta el Canal es cada vez más esencial”, sostiene. Según Rocío Vaquero, el de la ciberseguridad es un sector que crece de manera muy rápida, pero al igual que lo hace también crecen sus amenazas y también sus riesgos. “Por lo tanto es muy importante no solamente elegir las tecnologías adecuadas que vamos a ofertar a nuestros clientes, sino también ser expertos en lo que son todos los servicios que ofrecemos y que son claves para el negocio. En lo que a Armis respecta, estamos para solucionar todo lo relacionado con la ciberseguridad, pero sobre para prevenir. Por eso nuestra labor también consiste en formar al Canal para que pueda dar esos servicios de manera autónoma; y sobre todo darle esos conocimientos de una manera experta y a un nivel especialista”.

 

Falta de talento

Sin duda, la falta de talento es una de las problemáticas a las que se enfrentan todos los sectores de TI, pero también a ella a nivel de Canal. “Tanto desde las instituciones públicas como desde el ámbito privado se están promoviendo muchísimas iniciativas para animar a las nuevas generaciones para que opten por las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés), y eso también nos permite equilibrar la balanza entre la oferta y la demanda”, explica Rocío Vaquero.

Es más, no tiene ambages en reconocer esta situación es una oportunidad para los partners que disponen de perfiles capacitados y expertos en distintas áreas, ya que así tienen ante sí una oportunidad de oro para convertirse en partners de referencia de muchísimas compañías que necesitan externalizar una serie de servicios concretos.

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