Ciberseguridad
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IDG Research

“El canal tiene ante sí muchas oportunidades de negocio. La clave está en cómo desarrollarlas”

Alberto Bellé y Fernando Maldonado, analistas principales de IDG Research, analizan un trimestre con nubes oscuras, pero también con interesantes oportunidades para el Canal. Si sabe aprovecharlas, podría sortear un escenario caracterizado por la incertidumbre.

IDG Research diciembre
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Puede escuchar aquí la entrevista:

 

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

El otoño se presenta cuanto menos complicado. El otoño. El invierno ya será otro asunto. Razón más que suficiente para escuchar el análisis de Alberto Bellé y Fernando Maldonado, analistas principales de IDG Research. Y el escenario, de primeras, merece una especial atención si tenemos en cuenta el escenario al que nos enfrentamos.

Este es el escenario que dibuja Alberto Bellé: “Nos enfrentamos a un momento en que continúan los elevándose los tipos de interés que te lleva a preguntarte si será o no la última subida que veamos. Seamos sinceros: no se trata de una medida táctica y que este nivel de tipos de interés altos nos va a acompañar durante años”.

 

Riesgos de la ciberseguridad

No hace falta recordarlos. El último ataque, sin ir más lejos, el sufrido por el Ayuntamiento de Sevilla. Ninguna empresa ni organismo público están exentos de recibir uno. “Warren Buffet tiene toda la razón del mundo cuando dice que la ciberseguridad es el principal riesgo al que nos enfrentamos”, reconoce Fernando Maldonado, también analista principal de IDG Research. Y la inteligencia artificial es uno de los elementos que más en jaque puede poner a las empresas sea cual sea su tamaño.

“Hace escasos días, Stephen Fry, un conocido actor británico, denunció que su voz había sido utilizada sin su permiso, y no digamos lo que está ocurriendo con algunos traductores simultáneos. Son las dos caras de una misma moneda, la divertida y la que es bastante peligrosa. Y es ahí donde está el reto para las empresas en particular y para todo el mundo en general: ¿qué pasaría si se usara la voz de un CEO de una gran compañía con fines dañinos? Sin duda, son muchos los retos que presenta la inteligencia artificial generativa, y cuanto ante los abordemos será mucho mejor para todos. Si somos capaces de neutralizar estos riesgos, es una tecnología a la que se le podría sacar mucho partido”.

 

Oportunidades de crecimiento

Más allá del ámbito tecnológico, lo que importa es cómo desenvolverse en un contexto de inflación y con mayores costes económicos para las empresas. “Lo que les recomendamos es centrarse en el valor, entender bien cuál es el valor para el cliente, qué oportunidades puede poner a su disposición, de qué manera ser más eficiente. Igualmente, recomendamos tanto a las empresas como la canal que creen ecosistemas. Ahora más que nunca es preciso aliarse y asociarse con otras empresas para poner cada una de ellas lo mejor a la hora de crear un modelo conjunto. Eso se consigue compartiendo recursos y conocimientos, que siempre es escaso”, acuerda Alberto Bellé.

 

El papel del 'partner'

“El canal tiene ante sí muchas oportunidades de negocio. La clave está en cómo desarrollarlas”, sostiene ahora Fernando Maldonado, quien quiere insistir en que “todos los aspectos que ha venido apuntando Alberto llevan directamente hacia la idea del partner sobre todo cuando estamos hablando de pymes. Ha mencionado la importancia de centrarse en el valor. Por eso, esta propuesta ha de centrarse en qué va a ofrecer al cliente, en lo que de verdad va a necesitar. Una parte tiene que ir orientada a una mayor optimización de su equipamiento. Esto enlaza con la necesidad de aportar por la sostenibilidad de su inventario y apostar más si cabe por la automatización de las funciones del cliente tal y como ha dicho Alberto con anterioridad”.

Podrá leer el análisis completo en nuestro próximo número de DealerWorld.



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