DISTRIBUCIÓN | Noticias | 11 DIC 2013

"Los tablets serán claves para el canal en 2014", Jorge Córdova, Intel

Jorge Córdova, director de canal de Intel Iberia, ha hecho balance de lo que ha sido 2013 para su canal de distribución, un año que, según sus palabras, ha sido "de transformación". En cuanto a 2014, el canal "crecerá", vaticina el directivo de Intel, gracias, entre otras cosas, al mercado de tablets.
Jorge Córdova, director de canal de Intel Iberia
Bárbara Madariaga

 

Si comenzamos por 2013, Jorge Córdova ha destacado que éste ha sido un año “marcado por la situación económica” lo que ha hecho que se haya producido “una transformación del canal”. En este sentido, el directivo de Intel ha remarcado que “ha habido figuras del canal que no han sabido o no han podido adaptarse y llevar a cabo esa transformación” con lo que han desaparecido. A pesar de esto, 2013 “ha sido un año muy activo para el canal” el cual ha trabajado en optimizar los costes de su negocio. “Ha sido un año de salir a vender” ha remarcado Jorge Córdova.

La especialización y sobre todo la internacionalización han sido dos factores clave para el canal de Intel, dos puntos que han sido valorados por Jorge Córdova como “muy positivos. Nuestros partners han sabido expandir sus soluciones fuera de España y han aprovechado los recursos que Intel les brinda” como elemento diferenciador. “Esto ha hecho que muchos de ellos hayan crecido en 2013”.

 

La movilidad continuará reinando en 2014

Y, ¿qué va a pasar en 2014? Este año que está a punto de comenzar seguirá por el mismo camino que 2013 en lo que a tendencias tecnológicas se refiere. Jorge Córdova ha recordado que en 2013 Intel ha hecho foco en el negocio de la movilidad, especialmente de los tablets, y espera que 2014 “sea el año de la consolidación. Nuestra relación con los fabricantes de dispositivos no internacionales que se encuentran en el top 10 es muy importante y esto tiene que ser aprovechado por el canal”. La relevancia de los fabricantes locales queda reflejada en los últimos datos dados a conocer por la consultora GFK de los que se desprende que el 27 por ciento del mercado de tablets pertenece a este tipo de compañías, un porcentaje que en opinión de Jorge Córdova “crecerá”. Éste es uno de los motivos por los que Intel centra sus esfuerzos en “llevar a nuestros partners a conocer a los principales ODM”, para que les expliquen la tecnología y “aprovechen ventajas como el go-to-market”. Y es que, Jorge Córdova ha recordado que en el mercado de tablets “el fabricante del dispositivo es crítico. En Intel existe un grupo dedicado a trabajar con ODM”.

Los tablets serán claves para el canal en 2014” ha afirmado Jorge Córdova, quien también ha explicado que los usuarios “están aprendiendo a utilizar los tablets. Los consumidores buscarán tablets para entornos profesionales”.

Asimismo, el directivo también ha tenido palabras para los ultrabooks, una categoría de portátil de la que se comenzó a hablar hace unos cuatro años y que se están ganando su hueco en el mercado profesional.

Los otros grandes dispositivos son los smartphones, un área en la que Intel tiene presencia pero que no será “hasta 2015” cuando la oferta completa del fabricante esté en el mercado.

 

Otras oportunidades

Pero este año no todo va a ser movilidad, sino que también hay otras oportunidades para el canal de distribución. Una de las más importantes son los data centers, área que supone “el 25 por ciento de nuestro negocio” y en el que “seguimos invirtiendo en formación. Estamos hablando de un área en la que se encuentran sectores que van desde el hardware, hasta la seguridad pasando por el almacenamiento y las comunicaciones”. En este sentido, Jorge Córdova ha afirmado que “también habrá que estar atentos a las alianzas que se produzcan el año que viene, ya que van a ser críticas para el canal”.

El mercado de PC será otra de las oportunidades para el canal. Más allá de que haya encadenado trimestres de caídas, Jorge Córdova recuerda que “continúa siendo el principal motor del canal”, y que habrá factores, como el fin del soporte a Windows XP y el retraso que se ha producido a la hora de renovar el parque de PC, sobre todo en la PYME, que harán que continúe siendo una oportunidad para el canal. En la parte que respecta a Windows XP, Jorge Córdova cree que todavía hay una elevada tasa de penetración del sistema operativo “porque sigue funcionando”. No obstante, recuerda que las PYMES “no se pueden permitir no migrar a otros sistemas operativos” y confía en el canal como motor de la migración. “El canal tiene que trasladar el mensaje a las PYMES de que la migración no es un gasto, sino una inversión”, ha recordado Jorge Córdova, quien ha confirmado que su compañía, junto con Microsoft, va a incrementar la inversión en el canal para acelerar el cambio.

El área de cartelería digital, a través del lanzamiento de nuevas soluciones en 2014, muchas de ellas personalizadas; el almacenamiento, con los modelos SSD; la seguridad; o el mercado de all-in-one, “donde se están produciendo importantes lanzamientos”, son otras áreas en las que el canal tendrá mucho que decir en 2014.  

“En 2014 el canal crecerá un dígito, que estará más cerca del doble dígito” ha vaticinado el director de canal de Intel Iberia. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios