DISTRIBUCIÓN | Noticias | 13 DIC 2012

"El canal es y será en 2013 el mejor vehículo para trasladar el valor de nuestra tecnología", Jorge Córdova, Intel

A punto de finalizar un "año complejo, pero que en el negocio de canal de Intel ha tenido más luces que sombras", Jorge Córdova, director de canal de Intel Iberia, ha hecho una valoración de 2012, de los avances en materia de canal en este ejercicio, y de las previsiones y oportunidades para 2013, doce meses que confían en que sean "iguales o mejores que los de 2012".
Jorge Córdova, director de canal de Intel Iberia
Miguel Ángel Gómez

A lo largo de 2012, los responsables de Intel apuntan varios factores positivos dentro del negocio con el canal de distribución, destacando aspectos tales como la integración de la tercera generación de Intel Core en su oferta de producto, la gran acogida de la nueva plataforma servidor o el crecimiento superior al 40 por ciento en los datos de unidades SSD. En el caso del negocio de integración, y pese al descenso de las cifras generales del mercado, el programa CHAMP ha mostrado un negocio en auge, con crecimientos del 120 por ciento, y ya tres diseños de ultrabook de partners locales en España, más uno en Portugal.
Asimismo, se han visto signos positivos en el negocio de Digital Signage y en la apertura de negocios por parte de partners españoles en otros mercados internacionales, principalmente en América Latina.
Entre las noticias menos positivas, está el desarrollo del negocio de servidores, que, a nivel general, ha sufrido, si bien, como confirmaba Jorge Córdova, en el caso de Intel la adopción de su nueva plataforma ha sido más positiva. Los ultrabooks, en cambio, han ido un poco más lento de lo esperado, aunque en Intel confían que con la llegada de nuevos modelos y de Windows 8 se va a animar el mercado. Lo que sí destacan desde Intel en este sentido es que los resultados de venta de ultrabooks han sido mejores en aquellos puntos de venta en los que se han formado y refuerzan más la venta del concepto en sí, porque, como señala Córdova, “creemos que el consumidor ha interiorizado que el concepto ultrabook va más allá del tradicional del portátil”.
Con todo, y mirando los números, el programa de canal de Intel cuenta en este momento con 3.718 inscritos de los cuales 15 son miembros Platinum, 497 Gold y 3.206 socios registrados.
Pensando en 2013, las prioridades serán similares a las de este año, esto es, seguir desarrollando el negocio de la movilidad, tanto con formatos híbridos y ultrabooks, como con tablets y smartphones, apoyándose en el empuje de Windows 8; cloud; Digital Signage; educación y formación, porque desde Intel están convencidos del papel que puede asumir la tecnología a la hora de capacitar a las personas para poder ayudarles a encontrar un nuevo empleo.
Es más, 2013 es un año que miran con cierto optimismo, porque una posible evolución positiva del entorno económico general podría “acelerar la adopción de estas nuevas tecnologías, tanto en el consumo como en la empresa”. Un optimismo que también se refleja en un amplio porcentaje de sus distribuidores.
Para ayudar en este sentido, Intel pondrá en el mercado la cuarta generación de Intel Core, así como formatos adaptados a lo que el mercado reclama. Y una prueba de esto es el llamado NUC (Next Unit of Computing), un equipo basado en Intel Corei3 (llegarán a mediados de año versiones con Celeron o con Core i5) que en un tamaño muy reducido (4,6 x 4,4 x 1,55 pulgadas, o, lo que es lo mismo, 11 x 11 x 3 centímetros), ofrece un “equipos completo”.
Asimismo, el compromiso de Intel pasa por “incrementar nuestra fidelidad con el canal”, porque, como señala Córdova, “el canal es y será en 2013 el mejor vehículo para trasladar el valor de nuestra tecnología”. Para ello, se invertirá más en formación, intentando superar los 14.000 cursos ofrecidos en este 2012, de los que sólo el 60 por ciento han sido de orientación tecnológica sobre las nuevas soluciones, siendo el 40 por ciento restante sobre oportunidades de negocio, con el objetivo de ayudar a los distribuidores no sólo a conocer la tecnología, sino a hacer negocio con ella.
 



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