DISTRIBUCIÓN | Artículos | 09 MAY 2012

"Las oportunidades de negocio para nuestro canal son inmensas" Steve Dallman, Intel

Bárbara Madariaga

Durante la pasada edición del Intel Platinum Summit,el evento de canal que celebra Intel con sus partners Platinum de la región EMEA, tuvimos la ocasión de hablar con Steve Dallman, vicepresidente y director general del grupo de ventas y marketing de Intel a nivel mundial, quien nos explicó cuál es la visión de futuro de su compañía.

Lo cierto es que tanto el tejido empresarial español en general, como el canal en particular, se enfrentan a una serie de retos a corto/medio plazo que tienen a la situación económica como eje. En este sentido, Steve Dallman, vicepresidente y director general del grupo de ventas y marketing de Intel a nivel mundial, se mostró positivo, ya no tanto en la evolución de la economía de la región EMEA, sino en la labor y las oportunidades que se presentan para el canal de la zona. “No soy economista, pero sí que veo qué es lo que hacen nuestros socios. Ellos han finalizado el primer trimestre de este año mejor que el primer trimestre de 2011, lo que es positivo, y las primeras impresiones indican que han empezado el segundo trimestre de manera óptima, lo que está muy bien y hace que sea optimista en relación al crecimiento de nuestro canal”.

Oportunidades de negocio

A la hora de mostrar esta actitud positiva, Steve Dallman destaca “las impresiones” que ha sacado a la hora de hablar con los partners que han asistido al evento. “Nuestros nuevos productos se están afianzando entre nuestros partners”. Con las previsiones de crecimiento en entornos empresariales de algunos de los nuevos productos de Intel, como el caso de los ultrabooks, de los all-in-one, de Ivi Bridge, o del mercado servidor, con el cloud como centro, “las oportunidades de negocio para nuestro canal son inmensas”.

Los servidores son, para Steve Dallman, una gran oportunidad “en todos los países”. Es tal la oportunidad que hay para canal en este segmento que “tiene que ser una de las prioridades del canal”. A la hora de realizar esta afirmación, Steve Dallman señala que éste no es un producto “plug and play” y existe todo un ecosistema de servicios y aplicaciones que puede ofrecer el canal. El cloud, además, es otra de las grandes oportunidades. Steve Dallman señala al cloud híbrido como una de las claves para el éxito del canal, además del high computing.

La oportunidad de los ultrabook

Sin lugar a dudas, durante la celebración del Intel Platinum Summit los ultrabooks fueron los grandes protagonistas. Es más, la apuesta, y el convencimiento, de Intel sobre el éxito de estos dispositivos es más que clara.

A pesar de que se cree que la adopción de los ultrabooks va a ser más que importante a corto/medio plazo, algunos analistas señalan que para que los ultrabook se consoliden en el mercado se van a tener que rebajar los precios, algo que en opinión de Steve Dallman no es cierto. “No creo que los ultrabooks sean caros. Las características de estos equipos, y las ventajas competitivas que ofrecen, como la potencia, la seguridad, o la rapidez del arranque, además del peso, la delgadez, o la duración de la batería” hacen que estos equipos sean altamente competitivos. “Estamos en el comienzo de la era de los ultrabooks”, destaca Steve Dallman, quien además señala que la tecnología de los ultrabooks “es nueva” con lo que las mejoras que se van a ir realizando en esta nueva categoría de producto a medida que se presenten novedades va a incrementar su competitividad. En base a todo esto, y para Steve Dallman, “el precio no es realmente lo importante, sino que lo importante es lo que ofrecen”.

Situación por regiones

Por regiones, dentro de la zona EMEA son los mercados emergentes los que mejor comportamiento tendrán. “Rusia es un mercado potente”. Steve Dallman también nos confirma que Intel tiene grandes planes para África.

En el caso de los mercados maduros, en los que se encuentra España, estos “mantienen el crecimiento” gracias a la venta de productos como los “nuevos iCore, las placas base, los productos servidor, la movilidad, y sobremesa. Dentro de esta última categoría “los all-in-one van a ser una gran oportunidad de negocio de aquí a tres años”.

La oportunidad de la PYME

Asimismo, por tipo de empresa, Steve Dallman destaca a la PYME como la gran oportunidad de negocio para los partners de Europa Occidental. El motivo por el que Intel anima a su canal a apostar por la pequeña y mediana empresa ahora y no, por ejemplo, hace diez años, se debe a que “hace 20 ó 30 años, la cuota de mercado del canal de Intel se repartía en un 75 por ciento en la parte empresarial y un 20 por ciento en el mercado de consumo, con lo que se empezó a hacer foco en este área” y el canal empezó a ofrecer soporte para este tipo de usuarios. Esta situación fue aprovechada por el mercado retail, quien “con 200 o 300 tiendas” los clientes empresariales comenzaron a adquirir las soluciones en este tipo de establecimientos. Lo que Intel propone ahora a su canal de distribución para acercarse a la PYME es que “se sienten con sus clientes y vean qué es lo que demandan”.

Y es que Steve Dallman asegura que el canal de distribución tiene ventajas competitivas frente a otro tipo de establecimientos. “Pueden ofrecer soporte técnico, comercial o asesoramiento más efectivo que el que pueden ofrecer los grandes retailers”.

De cara a llegar a la pequeña y mediana empresa, Steve Dallman también resalta la oportunidad del cloud, al ser, los resellers locales, los que se encargan de dar el soporte y los servicios a este tipo de empresas. Pero no todo queda en el cloud. “Los all-in-one, los ultrabook, o los mercados verticales, como la cartelería digital, la seguridad o el almacenamiento”, también son importantes áreas que representan una oportunidad de negocio para el canal y para la PYME.


 



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