DISTRIBUCIÓN | Artículos | 18 DIC 2012

Cómo va a afectar la crisis a la Campaña de Navidad

Llega el final del año y con él la Campaña de Navidad, una época marcada por el consumismo. No obstante, este año la cosa no pinta todo lo bien que nos gustaría. Diversos estudios de mercado afirman que los españoles se van a apretar el cinturón? Y es que la crisis también ha llegado a los Reyes Magos. Con la situación económica como protagonista estelar, ¿cómo va a transcurrir la campaña de Navidad?
Navidad
Bárbara Madariaga

Lo que se juega el sector en este mes y medio es más que importante. Salvador Cayón, director de marketing de HP Iberia, recuerda la importancia de este período, al asegurar que “puede llegar a representar el 40 por ciento del mercado total”, mientras que Antonio Navarro, director comercial de D-Link Iberia, destaca queaunque en períodos de crisis no se puede esperar un balance extraordinario, lo cierto es que supone un punto de referencia en los resultados del año”.

Los fabricantes no son los únicos que ven en esta época una clara oportunidad. Así, los mayoristas también consideran que ésta es una época crucial.

Sara Zamora, responsable de marketing y comunicación de Ingram Micro, asegura que su compañía “afronta la campaña de Navidad con optimismo, ya que llegan nuevos productos que atienden a las necesidades del mercado y otros diferenciales que pueden actuar de gancho, por su enorme atractivo y diseño y que permiten alejarnos del precio como factor decisivo de compra”.

Raúl Fontán Rodríguez, director de marketing y compras de Vinzeo Informática, destaca que “sin duda la campaña de Navidad es para Vinzeo, y para el resto de actores del mercado, la época más importante del año y por tanto la que exige de todos nosotros un mayor dinamismo y eficiencia”. En el caso concreto de Vinzeo y en términos generales, “el último trimestre del año suele representar entorno al 30 por ciento del volumen total de ventas del ejercicio”, algo que “no va a variar sustancialmente este año”.

Y es que no hay que olvidar que “por lo general” esta época “supone un pico en las ventas, lo que convierte al último cuarto del año en uno de los más fuertes, si no el que más”, asegura Hugo Graça, director de marketing Broadline de Tech Data Iberia, quien remarca que el último trimestre del año “suele ser más prolífico en ventas que la media del resto del año, y la campaña de Navidad es un elemento clave”.

Uno de los “últimos” en llegar al mercado de consumo es Lenovo, quien acaba de anunciar que se adentra en este mercado de la mano de su canal. “Para Lenovo es muy importante la campaña de Navidad. Estamos trayendo nuestra oferta completa y es el momento en el que ponemos en el mercado productos como el Yoga. Estamos ofreciendo una gama muy amplia a los retailers de cara a la Navidad”, afirma Maite Ramos, directora general de consumo de Lenovo España y Portugal, quien confía en que la campaña de Navidad “sea muy buena”.

Cómo va a afectar la crisis

A pesar de la situación económica, lo cierto es que los principales jugadores del mercado se muestran optimistas. Aunque reconocen que factores como los recortes, la subida del IVA o el nivel de desempleo afectarán a la demanda, Antonio Navarro cree que “vivimos una etapa fascinante desde el punto de vista de la tecnología con el éxito de la movilidad en smartphones y tablets, y eso va a contribuir, seguro, a animar el mercado”. La fórmula es, para el directivo de D-Link, “trabajar duro para captar el interés de los consumidores”.

Salvador Cayón es de la misma opinión. Aunque la situación económica que atraviesa España no es la más idónea para afrontar una campaña de Navidad como la de hace, por ejemplo, cuatro años, “y la industria en general es cauta en lo que a previsiones de crecimiento se refiere”, lo cierto es que “el sector tecnológico no es el más afectado”. La subida del IVA, por ejemplo, es algo que “afectará”, tal y como asegura Salvador Cayón, pero “hay otros factores que ayudarán a incentivar la demanda”, entre ellos el lanzamiento de Windows 8 o los ultrabooks. “Hay mucha más oferta y ésta es más asequible de lo que era hace unos meses”, destaca el responsable de HP, algo que, sin lugar a dudas beneficiará al mercado.

Y la subida del IVA

La subida del IVA, a la que anteriormente se ha referido Salvador Cayón, puede ser un escollo para esta época. Según Raúl Fontán Rodríguez, “a día de hoy, efectivamente se ha notado cierto incremento en los precios de por lo menos el producto que concentra el mayor volumen de facturación de canal, que no es otro que los portátiles y PC de sobremesa. Sin embargo no está tan claro que este ligero incremento se deba al alza en el IVA, ya que ha habido, y hay otros factures, que afectan al precio de los mismos”. El directivo de Vinzeo considera que, entre estos factores se encuentran “la debilidad de euro frente al dólar, que ha provocado un encarecimiento de los componentes lo que implica un alza en el precio del producto final; y, adicionalmente, el lanzamiento de gamas y productos nuevos que se realizan en estas fechas. Esto suele ser aprovechado por los fabricantes para incrementar los PVP que son luego corregidos a la baja una vez ya en enero, coincidiendo con el comienzo de la campaña de rebajas”. Y es que, en su opinión, “es la conjunción de muchos factores, y no sólo el IVA, lo que determina el alza, la bajada o el mantenimiento de los precios en un sector tan dinámico como el de IT sometido a una constante y rápida obsolescencia técnica”

De cara al año nuevo, Hugo Graça cree que “es altamente probable que con el inicio del nuevo año se produzca una ajuste progresivo del IVA por el que, en pocas palabras, las empresas vendedoras dejen de subvencionar el incremento del IVA. Tiene lógica, por cuanto se ha intentado aprovechar la subida para incrementar las ventas a través de promociones que benefician al consumidor. En ese sentido, “creemos que se verá un ajuste en los precios de venta al consumidor. Es decir, algo que no se ha notado en exceso hasta ahora, pero que se empezará a notar”.

 

 



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