ACTUALIDAD | Noticias | 10 DIC 2012

Los españoles se gastarán 514 euros de media esta Navidad

Los españoles se gastarán, de media, 514 euros esta Navidad. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que confirma la tendencia decreciente que comenzó en 2008.
Gasto en Navidad
Bárbara Madariaga

514 euros de media. Ésta es la cantidad de dinero que van a gastar los españoles esta Navidad en regalos, juguetes, alimentación y ocio. Esta cifra confirma la tendencia decreciente que comenzó en 2008 y supone 46 euros menos que en 2010. En total, FUCI espera un retroceso del gasto del 8 por ciento.
“Este informe pone de manifiesto que el dinero que se dejarán los españoles en las próximas fiesta navideñas es el más bajo desde 2008, año en el que se empezaron a notar las consecuencias de la crisis en la que hoy seguimos inmersos. En los últimos años se ha reducido en 300 euros el gasto previsto por los consumidores, lo que supone un descenso del 49 por ciento en los últimos cinco años”, señala Gustavo Samayoa, presidente de FUCI.
Juguetes y regalos acapararán la segunda parte del gasto esta Navidad (la primera es alimentación, que además crece un 2 por ciento con respecto a 2011) y es en Madrid donde se va a gastar más dinero, unos 190 euros de media, en juguetes y regalos, frente a los 135 euros que se van a gastar los canarios. En total, y en juguetes y regalos, el gasto va a retroceder un 12 por ciento respecto a 2011.
Los consumidores reducirán el gasto en ocio y gastarán un 11 por ciento menos respecto al pasado año. En los últimos cinco años los españoles han reducido 131 euros su presupuesto en ocio.
Por comunidades autónomas y en general, Madrid y Valencia son las autonomías que están a la cabeza del gasto, casi 600 euros, mientras que Canarias, con 430 euros, y Extremadura, con 450 euros, se encuentran en el otro extremo.
 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios