Entrevista
Mayorista
Canal

“Tech Data será el mayorista que marque el camino de cómo manejar el Canal en el futuro”

Pauli Amat, directo general de Tech Data España, analiza lo que fue un 2020 que, para la compañía, terminó de manera bastante positiva; y anticipa un 2021 que, en sus palabras, “promete bastante”.

Pauli Amat

Arrancamos el año con el máximo representante en España del que será uno de sus grandes protagonistas. Un año en el que Tech Data luchará dentro de los negocios en los que toma parte por ser lo que es, uno de los mayoristas de referencia. Por eso esta entrevista a Pauli Amat, su director general en España. Muchos son los temas de los que hablar. Le recordamos que la última entrevista que le hicimos fue presencial precisamente por estas fechas.

—Esperemos que la próxima vuelva a ser igual que aquella otra —nos dice sonriendo.

—Esperemos, esperemos…

Y a que estamos con esperamos, ¿qué espera para 2021?

Permíteme decirte que la visión de 2021 es buena en un doble sentido: en lo que respecta al mercado, el incremento que conseguimos en 2020 va a continuar, así como la inversión en digitalización y tecnología por parte de las empresas. Es más, buena parte de los millones de que llegarán de Europa serán destinados por la Administración Pública para su modernización tecnológica ya sea en educación, en sanidad o en justicia, y eso hará que nuestro sector continúe tirando y, además, con crecimiento importantes.

El otro sentido es Tech Data como compañía. Desde que formamos parte al 100% de Apollo nos encontramos en un proceso de puesta al día muy importante que nos permitirá ser el mayorista que marque el camino de cómo manejar el Canal en el futuro. Por eso, y aunque no tengo delante la bola de cristal —bromea—, pero sin tenerla sí puedo decir que este nuevo año promete bastante.

Porque venimos de un 2020 que fue… ¿cómo fue?, por cierto.

Bueno, respecto al mercado, mi punto de vista es personal, ¿eh? —aclara primero—, y por eso puedo decir que 2020 fue un año bueno. De hecho, la tecnología, como todo el mundo reconoce, fue lo que nos salvó de una situación peor. No obstante, visto con perspectiva, fue un año desordenado, sin coherencia en los negocios, con picos y valles en prácticamente todas las categorías: consumo, retail… Todo sin planificación. Pero, por suerte, la suma final nos hizo sentirnos satisfechos. De hecho, el año se terminó con un crecimiento del mercado entre un 7 y un 9% según de dónde se tomen los datos, lo que significa crecer dos puntos más que el año anterior, y todo ello con un entorno que nadie fue capaz de prever. En consecuencia, una fortuna estar en este sector, aunque es más que posible que la crisis posterior provocada por el COVID-19 nos termine afectando a todos tarde o temprano.

Un año, se podría decir, que obligó a figuras como Tech Data y a muchas otras a ir a salto de caballo según el momento. Esa es la impresión que dio desde fuera…

Sí. De hecho, otra de las características a destacar son tendencias como la digitalización, las herramientas de colaboración, etcétera, que ya venían manifestándose desde años anteriores, que eclosionaron en 2020. Eso nos llevó a crecer en un año lo que se podría haber crecido en cuatro o cinco, como poco. Casi por necesidad, porque no había otra alternativa, pero ahora hay que ver, cuando regresemos a la normalidad, si todos estos crecimientos y desarrollos tecnológicos se consolidan o no.

Siguiendo con 2020, una de las medidas que pusieron en marcha antes del verano pasado fue Tech Data activa, con la que puso a disposición del Canal todos sus recursos. ¿Cómo fue esta iniciativa? ¿En qué resultados se ha traducido?

Se podría decir que se trataba de una iniciativa para poner un poco de orden tras encontrarnos de golpe y porrazo la situación que se nos vino encima desde marzo; que comenzar a desarrollar una gran cantidad de actividades y actuaciones, pero de una manera no demasiado ordenada. Esta fue, en consecuencia, la respuesta a aquellas actuaciones. En verano, al ver que nos enfrentábamos a una situación que no iba a durar únicamente unos meses, nos propusimos poner un poco de orden en todo: en nuestra forma de comunicar al Canal, en la formación que impartimos, en la manera de desarrollar las promociones que ponemos en marcha para unificar todo lo que Tech Data estaba acometiendo a escala de divisiones y departamentos bajo un paraguas común. En resumidas cuentas, en eso consistió Tech Data Activa, en unificar todas nuestras actividades bajo un paraguas único para ofrecer una imagen global de todos lo que estábamos haciendo en un entorno 100% de teletrabajo.

Puede leer aquí del resto de la entrevista.



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