Contenidos digitales | Noticias | 22 ENE 2021

2021: un año… ¿cómo será para la certificación?

¿Se consolidará la formación ‘online’, o bien se desarrollará un modelo mixto conforme la vacunación se extienda en la población y sea seguro volver a las oficinas y, asimismo, a las aulas de formación? Damos respuesta a esas y otras preguntas en el siguiente reportaje.
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Redacción

2021 ya está aquí. Un año en el que veremos cómo los cambios desarrollados en 2020 se implantan de manera definitiva, como es el caso de la apuesta del teletrabajo por parte de las empresas —hasta que no exista un porcentaje alto de vacunados no se sabrá si la vuelta a las oficinas es segura o no—; lo que también concierne a la formación y certificación, que también se vieron afectados durante 2020. Hasta el punto de impulsar el desarrollo de un modelo completamente online que, si bien ya existían, han encontrado un punto de desarrollo inédito hasta entonces debido a la incidencia del COVID-19.

Por ello hemos solicitado la opinión de dos expertos en materia formativa, como son Gloria Polonio, Training Services manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, y Laura García, directora de M2i Formación España.

 

2021: un año clave

Así lo considera esta última especialista; y que, asimismo, también será un año complicado en lo que a sus condiciones de desarrollo se refiere. “Pudiendo desembocar en una situación económica complicada, estamos viendo como muchas empresas están iniciando medidas efectivas para remontar la situación actual y asegurar su posición en el mercado, como por ejemplo crear itinerarios formativos a medida que les ayuden a superar sus dificultades y reducir la rotación de personal. Por eso creemos que, tanto la formación como las certificaciones, aumentarán con el objetivo de favorecer la estabilización de las organizaciones y la consecución de éxitos”, admite Laura García.

Porque es notorio que los contenidos digitales tomaron impulso frente a las formaciones presenciales más tradicionales a lo largo de 2020. Un cambio, insistimos, que ya se venía produciendo durante los últimos años, en los que la formación estándar iba perdiendo terreno frente a contenidos online mucho más innovadores y flexibles para los usuarios. Y, en la misma línea, las certificaciones se han convertido en tendencia durante este año como herramienta de validación de los conocimientos y competencias de estudiantes y profesionales.

En consecuencia, para Gloria Polonio, “el año 2021 consolidará esta tendencia en el área de la formación, en la que los nuevos perfiles surgidos durante 2020 buscarán contenidos claros, con un objetivo muy definido y práctico, rápido de consumir, que les aporte practicidad y empleabilidad, además de una certificación que les avale en el mundo laboral todas las destrezas, aptitudes y habilidades adquiridas. Es decir, se huirá de las clases magistrales, meras transmisoras de conocimiento. Y todo ello, en un formato digital, que permita un acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar”.

 

Más formación, más certificación

Porque lo que esta claro es que, con estas condiciones de mercado que se avecinan, en las que la necesidad de diferenciarse de la competencia será clave, tanto la formación como la certificación constituyen apuestas claves para el Canal.

“En tiempos difíciles aumentan las exigencias y la lucha por la distinción. Esto suele llevar a que las organizaciones quieran renovar y asentar sus productos y certificaciones para asegurar su ventaja o posición de mercado. También dentro del contexto, es valorable el auge de distintas tecnologías disruptivas que muchas empresas consideran o empiezan a utilizar para aumentar su rendimiento, lo cual puede cimentarse certificándose en estas tecnologías”, reconoce la especialista en formación de M2i Formación España.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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