Contenidos digitales | Noticias | 10 AGO 2020

Canal de socios certificado: tan necesario como el comer

Ahora, más que nunca, el Canal de socios certificado es esencial para el éxito de la compañía sea cual sea su mercado. Un canal bien formado y mejor preparado le permite afrontar los retos del mercado.
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Redacción

La situación provocada por el COVID-19 ha desatado un renovado interés de los socios del Canal por certificarse. Y de una manera acelerada. La cuestión es capital: un Canal certificado estará en condiciones de ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Y si siempre ha sido importante, ahora lo es mucho más.

Y es que, la situación actual ha acelerado ciertos procesos que hacen que los clientes tengan que elegir bien a su Canal, y la certificación es una ayuda. “Pero incluso sin esta crisis, la certificación se está haciendo cada vez más importante por el grado de complejidad y especialización que está alcanzando la tecnología”, apunta Antonio Martínez, Responsable Técnico de Stormshield Iberia.

Mantener el Canal certificado y actualizado siempre ha sido un requisito clave en cualquier estrategia de Canal, pero en la situación actual adquiere, si cabe, aún mayor relevancia. “Esto se debe a que tanto las empresas como el Canal han debido enfrentarse a una situación compleja de adaptación en un período extremadamente corto de tiempo”, reconoce Javier Campos, ingeniero de Ventas Senior de Netskope Iberia. Es más, en su opinión, los efectos de la pandemia COVID19 no sólo se van a limitar al confinamiento vivido, sino que van a acelerar un cambio en el modelo de negocio actual. “El modelo del trabajador en remoto ha venido para quedarse y la forma por la cual las empresas lo implanten será clave para poder adquirir competitividad y poder adaptarse a la situación actual”, apostilla.

En este sentido, el problema al que se enfrentan las empresas no se basa tanto en la estrategia, sino en los plazos de ejecución. “Ser capaces de implementar un modelo de teletrabajo en un breve espacio de tiempo, de una forma eficiente y, sobre todo, segura, no es una tarea sencilla, y es ahí donde el Canal puede aportar mayor valor, proporcionando experiencia, conocimientos y soluciones adaptadas a cada cliente.

Pero hay otro dato para tener en cuenta, y es el que proporciona Manuel Cubero, CTO de Exclusive Networks Iberia. En su opinión, la apuesta decidida por la certificación “es la manera más eficaz e imparcial de demostrar “por adelantado” la implicación, dedicación, conocimiento y experiencia en materias concretas. En definitiva, se genera confianza, tanto para el cliente, que ve cómo un partner está preparado para montar y soportar un proyecto concreto, como para el fabricante, que también tiene evidencias de que su Canal está listo para afrontar cualquier oportunidad”.

 

El cómo

Quien más quien menos ha realizado durante este confinamiento labores enfocadas a reforzar la especialización de su Canal. En este sentido, mayoristas y fabricantes han trasladado al ámbito online la materia formativa que se impartía de manera presencial antes del confinamiento.

Así lo confiesa Roberto Alonso, director de Cloud y Business de GTI: “Desde el inicio del confinamiento trasladamos todas nuestras sesiones presenciales a virtual y nuestros ciclos formativos continuaron en formato virtual. Además, ampliamos nuestra oferta de cursos y webinars ante la demanda de los partners, enfocándonos en los contenidos que se requieren ahora: soluciones para el teletrabajo, infraestructura en la nube y seguridad. ¡Incluso durante todo el mes de julio tenemos planificadas certificaciones y cursos técnicos!

Puede leer aquí el resto del reportaje.



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