TENDENCIAS | Noticias | 21 ENE 2020

’Cloud’: el rey de las certificaciones

El Canal es cada vez más consciente de la importancia de contar con una buena formación, y más de certificarse en tal o cual tecnología. Y de todas ellas, el rey es el ‘Cloud’. Así lo reflejan algunos estudios; que también reflejan que cerca del 85% de los profesionales tecnológicos cuenta, al menos, con una certificación.
Cloud road
Redacción

Que la certificación es imprescindible para el Canal lo saben de aquí a Lima; y no decimos que es el pan nuestro de cada día porque sería abundar en el tema. Quizás lo que nos faltaba era poner cifras al asunto en particular, y eso es lo que ha hecho Global Knowledge. En este sentido, su último estudio no arroja dudas: el 85% de los profesionales tecnológicos cuenta, al menos, con una certificación, y más de la mitad la consiguió en 2019. En consecuencia, la certificación se define como más necesaria que nunca para competir con garantías en un mercado, valga la redundancia, cada vez más competitivo.

Y entre las certificaciones, las que abordan el mundo Cloud son las que se llevan la palma. Es más, según refleja aquel estudio, la nube ya ha relegado a la ciberseguridad a la segunda posición en lo que a la atención para formarse se refiere. Por eso, 4 de cada 5 formaciones que se imparten en la actualidad están relacionadas con dicha tecnología de un modo u otro, y más si cabe en el ámbito de la infraestructura.

"El hecho de que el 80% de la formación esté relacionada con Cloud responde a que las empresas están trasladando su infraestructura tradicional a este modelo, que se está imponiendo a los despliegues on-premise por sus ventajas en un escenario cada vez más digital”, nos comenta Ricardo Casanovas, fundador y CTO de Linke, quien tiene claro que este escenario es el resultado de “una transición que se está llevando a cabo a medida que tienen la necesidad de renovar y modernizar sus sistemas”.

No obstante, bien haríamos en tener en cuenta las palabras de Massimo Pettito, director de Desarrollo de Negocio Cloud en España de Fujitsu, para quien “dentro del concepto de “la nube” hay una variedad importante de formación y certificación. No es lo mismo formar un arquitecto Cloud, que un especialista en seguridad, un desarrollador de software o científico de datos.

El riesgo de una burbuja

Pues eso es lo que se podría pensar al respecto de este protagonismo —casi abrumador, se podría decir— del Cloud dentro de la certificación del Canal. De nuevo Pettito tiene claro que “en nuestro sector siempre ha existido este riesgo, y las tecnologías Cloud no son ajenas a ello. Sin embargo, no parece que estemos actualmente en una burbuja por varios motivos. El “Cloud repatriation” es aún pequeño, menos de un 10% de empresas han salido del Cloud. Su adopción no es aún mayoritaria respecto de la TI tradicional, y sobre todo, el Cloud según la definición “clásica” del NIST y la aplicación práctica actual, ha variado bastante en temas como el pago por uso, el acceso ubicuo y otras características. El Cloud también se ha ido adaptando para conseguir una mayor adopción por parte de las organizaciones.

En consecuencia, todo indica que no nos encontramos ante una burbuja del Cloud. “Hace apenas diez años la informática en la nube era una tendencia, pero hoy es un estándar que ha permitido un cambio de paradigma en cómo se consume la tecnología y que está en la base de los procesos de transformación digital”, considera Ricardo Casanovas. Es más, en su opinión, “las organizaciones necesitan controlar los costes en función de su consumo convirtiendo los gastos fijos en variables, además de flexibilidad y escalabilidad, y esto se lo permite un modelo en la nube. Y, por eso, los proveedores de soluciones y servicios están llevando también sus ofertas a Cloud.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios