DISTRIBUCIÓN | Noticias | 13 NOV 2019

Microsoft apuesta por la capacitación y la certificación en ‘Cloud’ en su nuevo año fiscal

La compañía arranca el ejercicio con un incremento del 50% en su ecosistema de ‘partners’, que en la actualidad cuenta con más de 9.000 figuras.
Microsoft Canal
Víctor Manuel Fernández

La innovación es clave para competir en el mercado actual, y eso lo sabe Microsoft, que ha decidido apostar de lleno por la capacitación y formación de su Canal de cara al nuevo año fiscal que acaba de comenzar, y que ya transcurre por el primer trimestre.

Capacitación, en suma, como elemento diferenciador de su Canal de partners, pero también como herramienta para generar negocio dentro del propio Canal, pues gracias a la formación los partners -actualmente superan la cifra de 9.000 frente a los 6.500 del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 50% en aquella cifra- pueden generar nuevo negocio entre sus clientes, y también capacitar a la sociedad a la hora de dar respuestas al reto digital a enfrentar en los próximos meses.

Más aún si tenemos en cuenta que la compañía formó en el pasado ejercicio fiscal a cerca de 10.545 profesionales de su ecosistema de partners en todo lo relativo a la nube. “Ecosistema de partners que es una auténtica maravilla. El mejor del mundo, casi podría decir sin tapujos”, como ha explicado ha explicado Carolina Castillo, directora de Empresas y Partners de Microsoft Ibérica en un encuentro con la prensa. Prueba de ello es que, según informa aquella ejecutiva, por cada euro que Microsoft factura, el partner factura once a sus clientes. Así se le ayuda a llegar a más sitios y a incrementar más negocio, que es lo que marca la diferencia a la hora de hacer negocios con ella. Lo que lleva a la compañía a hacer “foco, el de la nube, que nos ha traído muy buenos resultados” en su actual año fiscal 2020.

Foco que es fruto de la apuesta que hace seis años, justo al llegar a la dirección de Microsoft, emprendió su actual CEO, Satya Nadella, y que se traduce en una facturación el año pasado de 125.000 millones de dólares.

"Todo esto sigue vigente, pues nos ha traído buenos resultados", admite Carolina Castillo. 125.000 millones de dólares de facturación, crecimiento que se puede comprobar día tras día en el aumento del precio de su acción. De ahí que la apuesta por la formación en Cloud sea un pilar para los responsables de la subsidiaria ibérica de la compañía. “Nuestra prioridad número uno de cara al próximo año fiscal es convertir a nuestro país en el número uno en cuanto a formación de personal a partners en Europa; y asimismo hacer foco en el cliente y en su uso y adopción de la tecnología”, prosigue aquélla.

Buena prueba de esta estrategia es el desarrollo de ofertas Cloud innovadoras tanto por parte de Microsoft como de su Canal, que se traduce en el crecimiento de su catálogo de productos y servicios; catálogo que, en la actualidad, consta de cerca de 5.000 soluciones -casi el doble de las existentes hace un año- en áreas tales como Inteligencia Artificial, Big Data o seguridad.

Escenario, en definitiva, que no es más que la puesta en práctica de lo que Nadella, el CEO de Microsoft, ha venido en llamar ‘Tech Intensity’, lo que Santiago Oller, director del Desarrollo de Canal de Microsoft Ibérica, traduce como “más que buscar talento específico de una cosa, lo que pretendemos es encontrar gente que quiere aprender tecnología, abierta a aprender de manera constante; estar en constante predisposición a aprender, y más en tecnología. Y eso se ve en los centros de formación con los que tenemos acuerdo y que ya están empezando a formar personal específico de cara a su inserción en el mercado laboral”.

Aunque, en este sentido, la compañía quiere ir más lejos, y además de formar personal específico centrado de las nuevas tecnologías -tanto del personal como de sus clientes-, también desarrollará el proceso de aprendizaje en nuevas tecnologías en carreras que no tienen relación con ella, pero sí se pueden valer de su peso como Valor añadido de cara a futuros clientes.

Así, es preciso destacar la iniciativa ‘Alumno 4.0’, enmarcada en el programa ‘CreaFuturo’ del Ministerio de Economía y Empresa, enfocada a capacitar a jóvenes para su posterior inserción laboral como profesionales Cloud dentro del ecosistema de partners Microsoft. A lo que hay que unir que la compañía ha intensificado sus programas de formación Microsoft Learn, Microsoft AI School y Microsoft AI Business School, disponibles de manera gratuita y que permiten diseñar un itinerario de formación específico en función del perfil profesional.

‘Advanced Solutions’

Por eso, y para poner en valor la capacidad de innovación de sus partners españoles, Microsoft ha creado Advanced Solutions para potenciar su diferenciación y capacidad de escala. Se trata de un programa que permite obtener una especialización en un área de competencia concreta, de tal manera que se puedan convertir en Partners Gold e ir un paso más allá en temas tales como SAP sobre Azure, Kubernetes o bases de datos open source en Azure; partners que, además, aumentan su visibilidad de cara a los clientes mediante un clasificación prioritaria en las búsquedas y, a la vez, garantizar a los clientes potenciales el cumplimiento de los estándares más altos de prestación de servicios y soporte.



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