ACTUALIDAD | Noticias | 24 JUL 2013

Ratifican la condena al responsable de una tienda por piratear videoconsolas

La Audiencia Provincial de Cádiz ha ratificado la sentencia dictada el 20 de octubre de 2011 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Jerez de la Frontera en la que se condena al responsable de una tienda a seis meses de cárcel por la puesta en circulación de medios de sistemas para piratear videoconsolas.
Copyright
Bárbara Madariaga

La denuncia fue interpuesta por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) que ha valorado esta ratificación. Así, y a través de in comunicado, aDeSe recuerda que con esta sentencia “son ya once los fallos que confirman que la comercialización de dispositivos que vulneran las medidas de protección de las videoconsolas es un delito contra la propiedad intelectual, lo cual ratifica la necesidad de una modificación de la legislación en que se clarifique este aspecto en el Código Penal”.

 

Cabe señalar que a la hora de ratificar la condena, el magistrado ha considerado que “la instalación y la comercialización de estos chips, a pesar de que puedan tener otros usos legales como el incremento de las funciones de una videoconsola, provoca la desaparición del derecho de propiedad intelectual mediante la desprotección de programas. Esta finalidad y no otra, supone la razón de la adquisición del producto”.

 

Asimismo, recuerda que anteriormente se han dictaminado sentencias contradictorias debido a “la ambigüedad del actual Código Penal acerca del carácter delictivo de estos dispositivos” y ha mostrado su apoyo a la actual reforma que está impulsando el Ministerio de Justicia.

 

Desde aDeSe se insiste en que “la piratería en el ocio digital lastra y paraliza la industria del videojuego en España, impidiendo la creación de empresas locales y la potenciación de la confianza para atraer la inversión de compañías internacionales en nuestro país”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios