Mercado en cifras | Noticias | 12 MAR 2013

La industria de videojuegos cae un 16 por ciento en 2012

A pesar de la caída, y con una cifra de 822 millones de euros, la industria de videojuego continúa siendo la primera industria de ocio audiovisual e interactiva en España y nuestro país continúa siendo el cuarto mercado europeo.
Gente jugando
Bárbara Madariaga

822 millones de euros. Ésta la cifra que alcanzó, según GfK, el consumo del sector del videojuego en España en 2012, cifra que hace que este segmento sea la primera industria de ocio audiovisual e interactivo en nuestro país. Además, España continúa siendo uno de los cuatro mercados principales europeos en términos de consumo.

A pesar de esto, esta cifra supone un descenso del 16 por ciento con respecto a 2011. Por áreas, tanto el software, como el hardware y los periféricos vieron descender las ventas. Con una caída del 22 por ciento, el hardware sufrió el mayor descenso. En total se comercializaron 1,49 millones unidades. Las consolas de sobremesa, que suponen el 58 por ciento, vieron caer su valor en un 24 por ciento. Por otra parte, el valor del mercado del software para consola, que supone el 93 por ciento del total, decreció en 2012 un 15 por ciento.  PS3 (43 por ciento del mercado), Wii (18 por ciento) y Xbox360 (14 por ciento) continúan liderando el mercado, si bien 3DS fue la única que experimentó un crecimiento en ventas.

Por su parte, el software alcanzó los 12,74 millones de unidades vendidas, un 15 por ciento menos. Los juegos tradicionales continúan siendo los líderes del mercado y suponen el 79,8 por ciento de todas las unidades vendidas. Call of Dutty Black Ops II, FIFA 13 y Pro Evolution Soccer fueron los juegos más comercializados a lo largo del pasado año. Atendiendo a la clasificación PEGI, del TOP 20 de los juegos más vendidos el  65 por ciento fueron aptos para todos los públicos, un 10 por ciento a partir de 12 años, un 10 por ciento para 16 y un 15 por ciento para 18. 

En cuanto a las ventas de periféricos y accesorios, éstas se mantuvieron  en niveles similares a 2011 con 5 millones de unidades.

Por otro lado, y según un estudio de Videogames in Europe, elaborado por ISFE (Interactive Software Federation of Europe) en colaboración con Ipsos, el 35 por ciento de los españoles encuestados entre los 14 y los 64 años afirmó haber comprado algún videojuego a lo largo del pasado año. La compra de disco o cartucho es la preferida por el 20 por ciento de los españoles consultados, seguido de la compra de segunda mano también de disco o cartucho (10 por ciento) y en tercer lugar la descarga online (5 por ciento). Sólo el 3 por ciento de los consultados se decanta por pagar en el caso de dispositivos móviles (apps).

De cara a este año, la industria del videojuego va a continuar pasando dificultades, debido a la situación económica de España. No obstante, “la cuarta generación de consolas puede suponer un empuje para la recuperación del mercado, pues siempre representa un elemento dinamizador. A ello se sumará una progresiva incorporación de nuevos modelos de comercialización, tanto en el canal físico como online, que irán dotando al sector de una mayor versatilidad a la hora seguir abriendo mercado”. A medio y largo  plazo, también la progresiva expansión del videojuego a otros entornos más allá del ocio hace prever un mayor peso todavía de esta industria cultural. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios