Mercado en cifras | Noticias | 21 SEP 2011

En España, dos de cada tres videojuegos son piratas

La piratería en España continúa haciendo estragos. Así, y según la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. En España, el sector de los videojuegos es el tercero más afectado por la piratería, tras el cine y la música. Es más, dos de cada tres videojuegos son piratas.
Bárbara Madariaga

Dos de cada tres videojuegos que son consumidos en España son piratas. Por lo menos eso es lo que asegura la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas que asegura que, durante 2010, el valor de la piratería en las industrias culturales de nuestro país ascendió a 10.774,5 millones de euros, “cuatro veces más que lo generado legalmente en todo el ejercicio”.

Si nos centramos en los datos del sector de los videojuegos, la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas destaca que la tasa de piratería se sitúa en el 66,2 por ciento. Los datos, pertenecientes al Observatorio de piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales elaborado por IDC, “revelan una preocupante realidad: mientras que el volumen total ingresado por la industria del videojuego para PC y consolas, dejando aparte las propias consolas y accesorios, de forma legal ascendió a 631 millones de euros en todo el ejercicio de 2010, cifra que tan solo representa un tercio de todos los videojuegos consumidos en este periodo. Esto significa que dos de cada tres videojuegos consumidos son piratas”.

La Academia denuncia que “además de generar pérdidas al mercado del ocio electrónico, la piratería estanca el crecimiento de un sector como el de los videojuegos, estratégico en la política de cambio hacia una economía de la innovación”.

pirateria videojuegosPara el organismo, gran parte de la culpa de esta situación la tiene “ciertos dispositivos, como los chips comúnmente conocidos como R4”, diseñado “como una herramienta para el uso en la consola de las aplicaciones ycontenidos, legales o ilegales, que quiera el usuario”. Esta característica ha hecho que cada vez haya más copias ilegales de videojuegos en Internet.

Iván Fernández, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas denuncia la aparición “de un canal de consumo paralelo” cuya consecuencia es “dejar sin posibilidades de rentabilización a los creadores de nuestro país”. En su opinión, la piratería “nos hace incapaces de tener un mercado interno fuerte. Esto impide que las empresas españolas en una primera fase se financien, puedan crecer y poner en marcha iniciativas nuevas.  La piratería genera una destrucción del tejido industrial progresiva pero devastadora, y sin paliativos”.

Noticias relacionadas

-El Congreso de Estados Unidos alerta sobre el nivel de piratería de España

-España “no es país para innovación y desarrollo” Luis Frutos, BSA

-Los ISP no serán responsables de la piratería en Internet

-40.000 firmas y un burro contra la piratería



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios