ACTUALIDAD | Noticias | 12 NOV 2018

Ingram Micro celebra la 17ª edición de su Simposium dentro de un año de consolidación

Tras crecer muy por encima del mercado en 2017, el mayorista ha decidido consolidar todo lo ganado en el anterior ejercicio y prepararse para un 2019 lleno de retos.
Ingram Micro Simposium 2018 Web
Víctor Manuel Fernández (Barcelona)

Cerca de 2.500 asistentes aprovecharon la 17 edición del Simposium de Ingram Micro para conocer las novedades a su disposición en un total de 100 expositores, además de conocer también nuevas oportunidades de Canal a través de charlas especializadas y mesas redondas exprofeso.

Evento que, como es habitual, el mayorista aprovechó para hacer un balance de su cita anual con su Canal así como para analizar lo que está siendo un año 2018 caracterizado por la consolidación, y adelantar previsiones para un 2019 lleno de retos, como así reconoció su principal responsable en nuestro país, Jaime Soler.

Porque como éste explicó, Ingram Micro viene de un 2017 que puede considerarse muy bueno para sus intereses, con un crecimiento del 28% (cuando el del mercado osciló entre el 6 y el 7%), para situarse en un 2018 caracterizado por la consolidación. “Hemos preferido consolidar lo ganado en 2017 buscando un equilibrio a la hora de trabajar dentro del mercado y, así, evitar riesgos. Pues nuestra obsesión es contar con un negocio equilibrado entre todas las áreas que lo componen, evitando así que cualquiera desequilibre a las restantes. De ahí que hayamos afrontado este 2018 como un año de consolidación. Eso se traduce en un crecimiento que oscilará entre el 7 y el 8%”, declaró el máximo responsable de Ingram Micro en Iberia.

¿Y en 2019? Según Soler, Ingram Micro se apoyará en estas cuatro palancas: el Valor, la movilidad, el mercado SMB –que representa el 40% del negocio total del mayorista – y la logística directa e inversa.

Mercado de Valor

En lo que respecta al Valor, el responsable de dicha división en Ingram Micro, Alberto Pascual, advirtió de la existencia de una “cierta comoditización de los servicios prestados, que son los mismos por parte de todos, pero insuficientes para el cliente final. Y éste reclama más atención, porque el mundo va muy rápido, la tecnología va muy deprisa”.

No obstante, también reconoció que la división que dirige crece, un año más, a doble dígito, por encima del mercado, dentro del cual cada vez más empresas demandan BI y gestión de datos, entre otras tecnologías –lo que arrastra la venta de servidores y centro de datos, un crecimiento de la virtualización del puesto de trabajo y la segurización de dispositivos–.

Análisis del mercado de movilidad

También aprovechó esta cita el mayorista para destacar su posición de liderazgo en el mercado de la movilidad, con una cuota de mercado del 21,8%”. “1 de cada 5 smartphones que se venden en España sale de los almacenes de Ingram Micro. En total, hablamos de un mercado que representa 12 millones de unidades, de las cuales 2.600.000 son vendidas por Ingram Micro. –1.100.000 unidades en el Canal libre, lo que representa un 16,9% del mercado, y 1,5 millones de unidades vendidas en Canal operador de las 5.400.000 totales, lo que representa un 27,8%–“, explicó Herminio Granero, director ejecutivo del área de volumen y movilidad de Ingram Micro.

SMB Machine

Finalmente,  Miquel Santamarta, director de ventas de B2B, anunció la puesta en marcha de un plan específico denominado SMB Machine para desarrollar la base de la pirámide de este Canal, “con esos partners que habitualmente no tienen acceso al fabricante, a su financiación o a un nivel de servicio adecuado. Le hemos escuchado a través de distintas encuestas, pero también de manera interna, y todo ha coincidido: facilidad para hacer negocio, más flexibilidad, mayor disponibilidad de producto, precio, eficiencia logística, acceso a una financiación y forma de pago y soporte comercial más adecuado. Este plan quiere que la experiencia de compra de estos clientes sea totalmente exitosa”.

Podrá leer más información de este evento de Ingram Micro en nuestro próximo número de DealerWorld.



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