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"Esta crisis ha demostrado que la digitalización es esencial para el crecimiento económico, la competitividad y la productividad"

Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, es consciente de que el COVID-19 ha provocado una “revolución digital”, y que muchas cosas nunca volverán a ser como antes.

Andreu Vilamitjana, director general de Cisco en España
Andreu Vilamitjana, director general de Cisco en España.

Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, atiende el requerimiento de DealerWorld para comentarnos de qué manera cree que se producirá el desconfinamiento y cómo afectará el COVID-19 al mercado, en general, y nuestra manera de vivir y trabajar, en particular. Una entrevista que formará parte de un reportaje sobre el particular que podrán leer en nuestro próximo número.

Todo el mundo pregunta qué vendrá después del confimamiento. La pregunta es obligada. ¿Qué espera que ocurra?
En mi opinión, seguiremos viviendo una situación excepcional, que aún durará algunas semanas o meses, y que será todo un reto. Entonces, igual que ahora, lo más importante seguirá siendo la salud de nuestros empleados, partners, clientes y la sociedad, así como la continuidad de los servicios esenciales. Dicho lo cual, me gustaría recalcar que, en este momento, nuestra tecnología es mucho más que un servicio o un producto; puede ser la respuesta a un problema social o para la continuidad de negocio de una empresa crítica para el país. Todavía es pronto para para hacer un pronóstico preciso de lo que sucederá en los próximos meses, pero Cisco seguirá apoyando a empresas, administraciones y comunidades, y ofreciendo herramientas de Data Center, Seguridad y Colaboración que, gracias al Cloud y a las redes de telecomunicaciones, podemos hacer llegar a muchas organizaciones para mejorar su digitalización, además de contribuir a garantizar la continuidad de servicios como Sanidad, Educación y Justicia y de apoyar al tejido de pymes de nuestro país.
 
El escenario que se prevé es durísimo. ¿También lo ve así?
Las tecnologías digitales son más relevantes que nunca para el crecimiento económico, la competitividad y la productividad. Aunque es posible que haya un paréntesis en la inversión tecnológica y las pymes y la Administración Pública están paralizando o reorientando sus inversiones hacia áreas de mayor urgencia, también habrá un incremento en ciertas parcelas de las TI: servicios y soluciones para garantizar la continuidad de operaciones (seguridad, gestión de redes, data centers, colaboración...) y de servicios públicos como Sanidad y Educación. 
 
Por otro lado, creemos que 5G, aunque con el anunciado retraso del segundo dividendo digital, y la Inteligencia Artificial -impulsada por las medidas de estímulo de la UE- contribuirán al crecimiento del sector. Los proveedores debemos también ayudar a las pymes y a las administraciones españolas a acelerar sus procesos de digitalización, algo que Cisco impulsa desde nuestro programa Digitaliza.
 
¿Por cuánto tiempo? Porque es mucha la actividad a levantar, y cuanto más se tarde en hacerlo, no cabe duda de que más durará esta situación...
 
El Banco de España calcula que la economía caerá este año entre el 6,6% y un 13,6%. La horquilla es, por tanto, muy amplia y difícil de predecir en este momento. El sector TIC es una de las palancas del crecimiento económico, y creemos que se verá menos afectado que otros sectores como el turismo o la industria. Esta crisis ha demostrado que la digitalización es esencial para el crecimiento económico, la competitividad y la productividad. Para acelerar la recuperación, deberemos hacer un especial foco en ayudar a las pymes, que representan el grueso del tejido empresarial español, con soluciones sencillas y avanzadas, modelos de pago por uso y ayudas a la financiación. Aunque, en general, las empresas y administraciones han reaccionado rápidamente a necesidades como el teletrabajo, en el futuro, los planes de “business continuity”, de transformación digital no serán algo opcionales sino exigibles y posiblemente el regulador tome nota de ello.
 
¿Y de qué manera más concreta puede ayudar Cisco a 'partners' y clientes?
En el entorno actual, el flujo de caja es una de las principales preocupaciones de nuestros clientes y partners. Para ayudarles a mitigar los problemas financieros, hemos anunciado muy recientemente un programa de financiación. Ofrecido a través de Cisco Capital y dotado con 2.500 millones de dólares en financiación, el Programa de Resistencia Empresarial permite acceder a la tecnología aplazando el 95% del coste hasta enero de 2021. Está disponible en múltiples países, incluido España. Como ha mencionado nuestro CEO, Chuck Robbins, ya se trate de tecnología, financiación o ayuda a los más necesitados, Cisco se ha comprometido a trabajar conjuntamente para luchar contra esta pandemia en todos los frentes. Es más: estámos destinando 225 millones de dólares en producto y en efectivo para respaldar la respuesta global y local a COVID-19, para apoyar la atención médica y la educación, la respuesta de los gobiernos y la tecnología crítica. 
 
¿Cree que el mercado está preparado para lo que vendrá después, o supondrá comenzar una nueva manera de trabajar como no hemos conocido hasta la fecha?
Esta situación ha afianzado una realidad indiscutible: la infraestructura importa, y las soluciones de red, seguridad y colaboración son críticas para el crecimiento y la competitividad. Antes de la crisis, la digitalización ya había impuesto nuevas formas de trabajar, con tecnologías como el Cloud, la movilidad, la automatización de redes y la Inteligencia Artificial como palancas para reducir la complejidad de las TI y facilitar una mayor innovación y transformación de los negocios. Los entornos multi-Cloud, las TI como servicio y los modelos de suscripción son claros ejemplos. Esta crisis no ha hecho más que afianzar las ventajas y el potencial de las tecnologías digitales.
 
 
Es decir, una "nueva" normalidad...
La “Nueva normalidad” nos ha hecho ver que ya teníamos las herramientas de una sociedad digital y ahora hemos aprendido a vivir en ella. La “Nueva normalidad” nos ha demostrado también que, en ocasiones, nos autoimponemos límites. Muchas empresas y administraciones han realizado en pocos días transformaciones que anteriormente hubiesen realizado en meses.  En consecuencia, estamos ante la verdadera “revolución digital” y muchas cosas nunca volverán a ser como antes: la contaminación asociada a los medios de transporte, los niños sentados muchas horas en clases físicas, las personas podrán conciliar, curiosamente la nueva normalidad digital va a ayudar a mitigar algunos de los problemas de la sociedad actual tales como la contaminación, la España vaciada, la soledad de los mayores, la diversidad y el acceso a la vivienda ante la posibilidad de vivir en una zona con precios más asequibles frente a las grandes capitales donde se ubica el “antiguo” trabajo físico...
 
Mucho se está hablando del teletrabajo y de cómo ha "salvado" la vida de muchas empresas. ¿Cree que ha venido para quedarse?
Sí, será la tónica de la actividad empresarial durante un tiempo, aunque con menor intensidad una vez terminado el confinamiento. Si ir más lejos, Cisco está cediendo gratuitamente Webex y otras herramientas de ciberseguridad para garantizar la continuidad del tele-trabajo en las empresas.
 
 
Y en lo que respecta al Canal, ¿será la pieza del engranaje que puede echar a andar de nuevo a este país?
Sin duda. El Canal es un pilar fundamental. En España, contamos con más de 1.100 partners certificados, que generan unos ingresos anuales estimados de 1.500 millones de dólares y 9.800 empleos. Por eso, y me gustaría insistir en ello, el Programa de Resistencia Empresarial que he mencionado antes ayudará a nuestros partners a acelerar sus ciclos de ventas, reducir su propio riesgo financiero y ofrecer soluciones de financiación para ayudar a los clientes a gestionar su flujo de caja.


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