TENDENCIAS | Artículos | 15 MAR 2018

RGPD exige concienciación a las empresas, según Sage

Una normativa necesaria, en palabras de Mónica Fanego, su Legal Expert Product Delivery, pues trae mayor transparencia y el derecho a acceder a la información que posean las empresas.
Monica Fanego Sage
Redacción DealerWorld

Mónica Fanego, Legal Expert, Product Delivery de Sage, asegura que, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los ciudadanos recuperan el control de sus datos en un escenario hoy en día incierto. “Necesitábamos esta normativa”, señala.

Y es que, el control de los datos garantiza que el propietario se encuentre cómodo, y para las empresas supone dejar de estar estáticos para pasar a una actitud dinámica según indica el reglamento. “Esa responsabilidad proactiva para que sea efectiva tiene que tener una serie de medidas”, precisa. De hecho, las empresas tienen que concienciarse de que hay un cambio cultural, y “para eso estamos algunas organizaciones y las autoridades de protección de datos ejerciendo una importante labor”, explica la experta legal en cuanto a la concienciación que se está realizando.

GDPR trae mayor transparencia y el derecho a acceder a la información que las empresas dispongan de nuestros datos, entre otros beneficios. Por tanto, toda organización deberá estar preparada para poder ofrecer esta información a las personas que soliciten conocer el origen de sus datos, por lo que ahora se hace imprescindible la implementación de herramientas tecnológicas que ayuden a atender esos derechos. En definitiva, es de “transparencia máxima”, como segura Mónica Fanego.

Y eso exige, por encima de todo, concienciación. En países del entorno del norte de Europa la concienciación está más arraigada, pero en España —según los últimos datos presentados— parece como si hasta que no veamos las primeras sanciones, no se verá una adopción masiva. Por eso, Mónica Fanego asegura que su compañía ya viene realizando labores de información desde hace tiempo para que se conozca el reglamento y sus implicaciones. “Las empresas tienen que revisar sus procesos de tratamientos de datos, pero también tienen que aplicarlo a sus empleados, pues es una normativa que tenemos que conocer todos dentro de las organizaciones”, comenta.

Podrá leer las opiniones de Sage y del resto de participantes en la mesa redonda sobre RGPD en el próximo número de DealerWorld.



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