PYMES | Noticias | 22 FEB 2018

El RGPD, aún un desconocido para la mitad de las empresas españolas

A menos de 100 días para su implementación, el 38% no confía en tener sus procesos adaptados para entonces.
gdpr
Redacción DealerWorld

25 de mayo, fecha de la entrada en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD, por sus siglas en castellano y GDPR, por sus siglas en inglés). Menos de 100 días y las pymes españolas aún no están adaptadas a dicha normativa. Al menos eso asegura un reciente sondeo realizado por Sage España.

Según dicho sondeo, el 52% de las pequeñas y medianas empresas (el 99,8% de nuestro tejido empresarial) no está familiarizado con el nuevo reglamento o, incluso, desconoce su existencia. Se trata de una cifra preocupante si tenemos en cuenta la fecha límite en la que las empresas tendrán que tener actualizadas sus políticas y procesos de tratamiento de datos personales.

Y lo que es peor: un 38% de las empresas sondeadas no cree que vaya a tener listos todos los requerimientos necesarios para cumplir con el RGPD para el 25 de mayo. Incluso, un 22% considera que no cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo esta adaptación.

Los datos causan preocupación, pues es fundamental que las empresas conozcan todas las implicaciones que conlleva el nuevo reglamento. Y a menos de 100 días para su obligado cumplimiento, un 37% no entiende bien qué efectos tendrá el RGPD en sus negocios.

Además, otro dato interesante que se desprende del estudio es que al 61% de las empresas españolas preguntadas les preocupa ser sancionadas por la falta de cumplimiento de la normativa o el cumplimiento erróneo.

“El RGPD aumentará la protección de las personas físicas ante el tratamiento y circulación de sus datos personales, pero es necesario que las pymes reciban el soporte necesario para implementarlo eficazmente, sin que ello lastre el desarrollo diario de sus negocios”, afirma Luis Pardo, Consejero Delegado de Sage Iberia. “En Sage, queremos seguir asesorando y ayudando a las pymes, también a estar al día de los cambios legales. Ponemos a su disposición la experiencia de nuestros profesionales y nuestros productos para que sólo se preocupen de seguir creciendo y generando empleo”, concluye.

En relación a la implementación del RGPD, cobra mucha fuerza la figura del Responsable de Protección de Datos o Data Protection Officer (DPO) como figura clave para ayudar a las empresas en su adaptación al reglamento. En este punto, las empresas españolas también se encuentran rezagadas y un 60% desconoce si realmente necesita esta figura en sus negocios.



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