TENDENCIAS | Noticias | 20 FEB 2020

El mercado del PC se apresta a afrontar su enésima prueba de resistencia en 2020

Un mercado para el que Gartner augura apenas crecimiento —0,6%, pronostica la consultora— y que, sin embargo, afronta 2020 con ilusión. No en vano, y más en España, son muchos los retos que tiene por delante, y el PC puede salir airoso de todos ellos a poco que se lo proponga.
Laptop PCWorld
Víctor Manuel Fernández

«El azul del mar inunda mis ojos / el aroma de las flores me envuelve / contra las rocas se estrellan mis enojos / y así toda esperanza me devuelve». ¿Reconoce la letra? Es el comienzo de Malos tiempos para la lírica, de Golpes Bajos. Ese Germán Coppini arrastrando la voz, esa introspección que da como resultado una frase que refleja mejor que ninguna otra que el patio no está para alegrías sea el patio que sea. ¿El mercado del PC, por ejemplo? Ahí le hemos visto avispado. Habrá pensado: estos de DealerWorld me han a contar cómo está el mercado del PC y van a comenzar con la canción de Golpes Bajos. Pues mire usted —o mejor lea usted—, querido lector: si nos atenemos a las previsiones que maneja la consultora Gartner, el patio no está precisamente para dar palmas con las orejas.

Grosso modo, 2019 dejó un buen sabor de boca para el mercado del PC, pero las tornas cambian de cara a 2020, año en el que, como ya adelantó Context y ha confirmado Canalys, el mercado no estará para lanzar cohetes. Si la segunda habla de un crecimiento interanual del 2,7%, Gartner rebaja dicho crecimiento hasta un modesto 0,6%.

¿Razones que aducen ambas consultoras? La inestabilidad de rumores como la posible compra de HP por parte de Xerox, el desinflamiento de las expectativas en torno al 5G o a los convertibles, más la nueva amenaza del Coronavirus, de la que ya ha podido leer un análisis en páginas anteriores, advierten un escenario de todo menos positivo para PCs y portátiles; y ese crecimiento pronosticado del 0,9% por Gartner supone una ligera recuperación respecto a ejercicios anteriores. Eso sí, cifras que tienen en cuenta la venta de PCs, tabletas y móviles, porque lo que supone únicamente la venta de los primeros… Agárrese que, según Gartner, vienen curvas; y las curvas hablan de descensos en las ventas tras culminar el efecto Windows 10, entre otros motivos, y sin que exista una nueva versión de aquel sistema operativo en la recámara.

Eso es, en consecuencia, lo que refieren aquellas dos consultoras. Pero es hablar con los protagonistas del mercado, con fabricantes y mayoristas, y el escenario ya no se quiere ver tan oscuro. A las pruebas que vienen a continuación nos remitimos.

El mercado, según sus protagonistas

Desde Lenovo creen que el mercado del PC seguirá la senda estable del 2019. “Las predicciones de Gartner suelen tener en cuenta varias variantes importantes a escala mundial —admite Patricia Núñez Sanz, su Commercial Channel manager Spain & Portugal—, pero nosotros, desde nuestra experiencia como fabricantes líderes en ordenadores, podemos decir que, en España, el PC seguirá siendo una pieza clave en el proceso de transformación digital en el que estamos inmersos, por lo que se seguirán vendiendo estos dispositivos y esperamos que sea al ritmo de 2019.

La palabra clave es optimismo. No hay más que repasar cómo empezó 2019, con un decrecimiento en el primer trimestre, y que terminó con un crecimiento de entre el 3 y el 5% después de años de caída o crecimiento plano. Lo que da pie a protagonistas como Jaume Pausas, Marketing manager para Acer Ibérica, quien cree que “a pesar de estas previsiones que maneja la consultora, creemos que la evolución del mercado nos permite vislumbrar ciertos aspectos positivos. Los continuos esfuerzos llevados a cabo por organizaciones para su transformación digital, tanto en el sector privado como público, estimularán la inversión en nuevos equipos”. En este sentido, su análisis para apoyar esta afirmación es el siguiente: “Por un lado, el entorno de la empresa buscará equiparse con equipos de alto rendimiento para ejecutar aplicaciones de diseño y análisis de datos, así como soluciones de alta movilidad. Por el otro, el uso de las nuevas tecnologías en el aula llevará a los centros educativos a adoptar formatos con dispositivos donde primen la resistencia, movilidad e interacción en clase. Además, la línea de negocio del Gaming y el incipiente segmento de Creadores seguirá siendo un área en crecimiento que ayudará a revitalizar los mercados de equipos convencionales como PCs y portátiles”.

Y es que, si se trata de aportar buenas noticias, Marcos Manzano, Field Marketing manager Dell Client Solutions Spain tiene claro el escenario al que nos enfrentamos: “La buena noticia es que, al cierre del tercer trimestre fiscal en 2019, los envíos mundiales de ordenadores tradicionales, compuestos por ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, alcanzaron los 70,4 millones de unidades, lo que supone un segundo trimestre consecutivo de crecimiento en el mercado; y se espera que la demanda siga este ritmo de crecimiento en 2020, a medida que los usuarios se vayan adaptando a Windows 10 tras la finalización de la vida útil de Windows 7. La oportunidad está madura para que los partners de Canal respalden a los clientes e interactúen con ellos durante todo el ciclo de vida de los ordenadores, más allá de la compra inicial”.

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