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El mercado analiza el estado del PC y su comportamiento en 2020

El optimismo es la nota predominante en los especialistas en PC requeridos por 'DealerWorld' para analizar cómo se comportará el mercado en 2020. Y hay motivos para dicho optimismo.

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Mientras consultoras como Gartner apenas auguran creecimiento para el mercado del PC —0,6%, pronostica—, los protagonistas de este mercado lo afrontan con ilusión. Un reto, pero también un apasionante viaje, porque existen alicientes para pensar que, a pesar de los pronósticos, el 2020 puede ser asimismo un buen año para el PC.

Bien es cierto que no se trata de engañar y que existen nubarrones que empañan el horizonte de este mercado, tales como el desinflamiento de las expectativas en torno al 5G o a los convertibles o la nueva amenaza del Coronavirus. Sin embargo, insistimos, los principales protagonistas de dicho mercado no dudan en expresar su optimismo ante lo que nos espera en 2020 en materia de PCs. Es el caso de Lenovo, cuya Commercial Channel manager Spain & Portugal, Patricia Núñez, declara que “las predicciones de Gartner suelen tener en cuenta varias variantes importantes a escala mundial, pero nosotros, desde nuestra experiencia como fabricantes líderes en ordenadores, podemos decir que, en España, el PC seguirá siendo una pieza clave en el proceso de transformación digital en el que estamos inmersos, por lo que se seguirán vendiendo estos dispositivos y esperamos que sea al ritmo de 2019".

Si tenemos en cuenta cómo comenzó 2019, con un decrecimiento en el primer trimestre, y cómo concluyó, con un crecimiento de entre el 3 y el 5% después de años de caída o crecimiento plano, no hay duda de que el optimismo es el predominante entre aquellos expertos. Lo cree y corrobora, Jaume Pausas, Marketing manager para Acer Ibérica, con estas palabras: “A pesar de estas previsiones que maneja la consultora, creemos que la evolución del mercado nos permite vislumbrar ciertos aspectos positivos. Los continuos esfuerzos llevados a cabo por organizaciones para su transformación digital, tanto en el sector privado como público, estimularán la inversión en nuevos equipos”. En este sentido, su análisis para apoyar esta afirmación es el siguiente: “Por un lado, el entorno de la empresa buscará equiparse con equipos de alto rendimiento para ejecutar aplicaciones de diseño y análisis de datos, así como soluciones de alta movilidad. Por el otro, el uso de las nuevas tecnologías en el aula llevará a los centros educativos a adoptar formatos con dispositivos donde primen la resistencia, movilidad e interacción en clase. Además, la línea de negocio del Gaming y el incipiente segmento de Creadores seguirá siendo un área en crecimiento que ayudará a revitalizar los mercados de equipos convencionales como PCs y portátiles”.

Optimismo al que se une Marcos Manzano, Field Marketing manager Dell Client Solutions Spain, que tiene claro el escenario al que nos enfrentamos: “La buena noticia es que, al cierre del tercer trimestre fiscal en 2019, los envíos mundiales de ordenadores tradicionales, compuestos por ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, alcanzaron los 70,4 millones de unidades, lo que supone un segundo trimestre consecutivo de crecimiento en el mercado; y se espera que la demanda siga este ritmo de crecimiento en 2020, a medida que los usuarios se vayan adaptando a Windows 10 tras la finalización de la vida útil de Windows 7. La oportunidad está madura para que los partners de Canal respalden a los clientes e interactúen con ellos durante todo el ciclo de vida de los ordenadores, más allá de la compra inicial”.

Podrá leer el reportaje completo en nuestro próximo número de DealerWorld.

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