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El Cloud pieza base de la transformación digital

Las perspectivas del mercado así lo dictaminan. El mercado del Cloud Computing en España crece de forma continua y se situará en 1.107 millones de euros en 2019, según la consultora IDC, lo que supone un crecimiento del 20% con respecto a 2018.

Mesa redonda Cloud DW

Y no solamente es el único dato que destacan los analistas. Su ritmo de crecimiento es continuo y, según el último informe de la consultora Quint Wellington Redwood, 2019 será el año de su consolidación en nuestro país, con un 82% de las compañías consultadas planeando un incremento sustancial de su presupuesto dedicado a tecnologías SaaS, mientras que el 83% planean dicho aumento para las tecnologías IaaS/PaaS.

Así pues, estamos ante una tecnología en plena evolución e interés creciente por parte de las empresas que están firmemente apostando por su adopción, lo que llevará a que el Cloud pase de ser un elemento minoritario (menos de un 15% en 2017) a una partida emergente y relevante en los presupuestos de 2019. La principal razón de migrar a la nube por parte de organismos y empresas de todo tipo de tamaño parece encontrarse en la apuesta firme por la inteligencia del negocio y las soluciones de análisis de datos, que están empujando a que el mercado mundial de la Cloud pública supere los 178.000 millones de dólares —156.430 millones de euros— en 2018 y continuará creciendo a un ritmo del 22% anual, como apuntó también recientemente IDC.

Según Quint Wellington Redwood, el año que viene se producirá un importante salto, casi duplicando su tamaño hasta los 950 millones solamente en España, mientras que en el ejercicio 2020 el gasto en estos servicios en la nube habrá alcanzado los 1.600 millones, lo que implica que se multiplicará casi por seis el negocio respecto de los 280 millones de 2017. Con esta perspectiva del mercado no es de extrañar que el Canal esté reorganizando filas para poner a disposición de distribuidores, implementadores y usuarios finales toda clase de soluciones que permitan trabajar en la nube con garantía de seguridad y eficacia, fundamentalmente en Cloud híbrida que parece ser la modalidad más demandada en nuestro país.

Por todo ello, Dealerworld organizó este mes una mesa redonda sobre esta temática para debatir cuál es su situación actual en el Canal y cuáles son las directrices que presentará a lo largo de los próximos meses. Contamos en esta ocasión con Ana Isabel Torrijos, Comercial de Canal de Acens; Sergi de la Torre, CTO de EconoCloud – Econocom; Juan María Fiz, responsable de la iniciativa Cloud de Paradigma Digital; José Manuel Fresno, Director de Integración e Infraestructuras TIC de Grupo ICA; Julio Trevejo, Socio Director General de Altim; Joaquín de Pablo, sales & BD manager de ISS Profesionalia; Jaime Gutiérrez, developer de Cloud Computing en Ibermática; Gabriel Curiel, Área de GRC de S2 Grupo; Manuel Rodriguez Pasarín, COO Infraestructuras y Sistemas en Izertis; Ramón Pérez, Chief Sales and Portfolio Officer de CAP Gemini; y, finalmente, Víctor Párraga Sánchez, director gestión de infraestructuras de Sopra Steria.

Una interesante mesa donde el debate giró en torno a temas tan candentes para el Canal tales como la formación en estas tecnologías, la transformación de los modelos ante el nuevo mercado, la situación de los clientes en este entorno o cuáles son las principales herramientas para sacar el mayor provecho a la transformación digital a través del Cloud Computing, por nombrar solo unos cuantos. Como conclusiones extraídas cabe resaltar que el Cloud es la base para la transformación digital y, además, es una plataforma magnifica para nuevos modelos de negocio dentro del Canal de distribución.

La formación como palanca de éxito

A la pregunta “¿Qué valor se le da a la formación y qué papel concreto está desempeñando?” la respuesta fue unánime por parte de los asistentes. Se trata de un pilar fundamental para definir el punto de partida, como expuso Ana Isabel Torrijos, de Acens, y es clave a la hora de ser constantes en ella para acercarse con exactitud al cliente, como apuntó Sergi de la Torre, de Econocom. No solamente es importante desde el punto de vista del partner, sino del mismo cliente, quienes “muchas veces se encuentra perdido pues ven las tecnologías Cloud complicadas e impide la adopción adecuada de Cloud, según Juan María Fiz, de Paradigma Digital. Y es que la formación ha sido siempre impulsada por los programas de certificación que obligaban a ciertos niveles de expertise para seguir como partner, —resalta José Manuel Fresno, del grupo ICA—. Ahora, la formación en Cloud es esencial pues engloba otras tecnologías, lo cual supone una oportunidad para convertir la formación en recursos y servicios como el outsourcing.

Para Julio Trevejo. de Altim, a la formación no se le está dando la importancia que requieren tanto para partners como clientes, es clave conocer todas estas tecnologías para construir la solución que el cliente necesita. O como señaló Joaquín de Pablo, de ISS Profesionalia, cuya firma realiza planes de incentivos a la formación de su personal a fin de potenciarla aún más y además cuenta con programas llamados planes de adopción especialmente dirigidos al cliente.

Por su parte, Jaime Gutiérrez, de Ibermática, también enfatizó en este sentido. Los clientes tienen ahora mucho conocimiento sobre lo que quieren y por eso hay que ponerse las pilas para afrontar el nuevo reto. Pero no solamente es eso, además hay que entender bien de dónde se viene, qué tipo de tecnología tiene el cliente para poder aconsejarle de la manera correcta, según declaró Gabriel Curiel, de S2 Grupo. Y esto es debido a que los modelos han cambiado, de ahí que la formación sea imprescindible para hacer frente a los nuevos modelos de negocio surgidos con la incorporación del Cloud, e incluso Machine Learning o la Inteligencia Artificial, según Manuel Rodríguez, de Izertis.

Como colofón a este aspecto, Ramón Luis Pérez, de Capgemini, aseguró que aunque el Canal ha realizado sus esfuerzos para adaptarse a las demandas de tecnología Cloud, lo importante es presentar al cliente casos reales de éxito que demuestren cómo la nube beneficia a los negocios, lo que Víctor Párraga, de Sopra Steria, igualmente confirmó. Según sus palabras, la formación aporta valor al negocio y también a los servicios, algo que supone el cambio de los modelos de venta que deben ir acompañados de soluciones de caso de usuario.

Puede leer aquí el contenido completo de esta mesa redonda.



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