TENDENCIAS | Artículos | 20 NOV 2018

Negocios por las nubes

El 82% de las empresas españolas se está planteando la migración de sus negocios a un sistema 'Cloud'. Se abre así un filón para los socios de Canal que sepan diferenciarse desde el primer momento y así obtener réditos de una estrategia 'first-mover'.
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José Ángel Plaza

En 2017, el mercado de Infraestructura como Servicio (o IaaS, del inglés Infraestructure as a Service) alcanzó una facturación mundial de 23.500 millones de dólares –20.780 millones de euros –, un 29,5% más que durante el año anterior. Al menos eso es lo que se desprende de los datos publicados por Gartner, que remarcan la buena salud de este negocio. De hecho, Sid Nag, analista de la consultora, afirma que actualmente la inversión en la nube supera el 20% del gasto en TI de las compañías, que están utilizando esta tecnología como soporte para sus entornos de producción y las operaciones críticas de negocio. En concreto, según los datos que maneja Sage, el 82% de las empresas españolas se está planteando el movimiento al Cloud, lo que hace que contar con una sólida oferta en la nube entre las opciones que se ofrecen al cliente sea una estrategia clave para el Canal.

No en vano, tal y como apunta Diego Sánchez-Aparisi, Product Marketing director de Sage Iberia, “los clientes que se encuentran en soluciones Cloud son más fieles y menos propensos a cambiar a otra solución, desarrollando una mayor vinculación con su proveedor de servicios”. “Además – continúa – es importante contar con un completo ecosistema, en el que podamos conectar con otras soluciones que complementen la oferta y aporten valor a los clientes. Esto ofrece grandes oportunidades de negocio a los partners, al poder desarrollar soluciones que enlacen con los principales sistemas de gestión de la empresa, ampliando la funcionalidad y adaptándose a las necesidades concretas de su perfil de clientes”.

¿Pero el Canal es consciente de las oportunidades que le brindan estos proyectos? A tenor de un informe de Context, la respuesta es afirmativa, dado que según el último ChannelWatch Survay de esta consultora, basado en entrevistas a 8.500 resellers de todo el mundo, más de la mitad de los distribuidores se está preparando para vender todo tipo de servicios Cloud. Asimismo, el 10% de los encuestados afirma que una de sus tres principales áreas de crecimiento está conformada por soluciones SaaS o IaaS. Por lo tanto, con el fin de sacarle el máximo partido a este mercado, conviene estar bien preparado para anticiparse a una demanda que seguirá creciendo durante los próximos meses. Jordi Marfany, BI & Cloud Readiness director de Wolters Kluwer Tax & Accounting, lo explica así: “A medida que la nube es una alternativa clara de negocio, como todo cambio tecnológico que se acaba consolidando, el Canal tiene la oportunidad de ser diferencial anticipándose y así obtener réditos de una estrategia first-mover”.

Entornos híbridos y multi-nube

Queda claro que como el Cloud es una de las tecnologías clave para la transformación digital, los partners tienen una gran oportunidad de negocio gracias a la evolución de las organizaciones a la nube. Pero dentro de este escenario, Cisco ha identificado que una de las mayores oportunidades se encuentra en el Cloud híbrido y los entorno multi-nube. Tal y como señala Carlos Galdón, director de la Organización de Partners en Cisco España, las empresas utilizan múltiples nubes y combinan sus datos y aplicaciones en nubes públicas y privadas. El directivo recurre a distintos informes para exponer que más del 85% de las compañías de nuestro país habrá implementado arquitecturas multi-cloud en 2018 y que el 73% de las organizaciones tiene una estrategia de nube híbrida, lo que incluye una suscripción a varios proveedores de nube externos y el uso de una combinación de recursos en la nube y de TI dedicados.

“Así, estamos viendo la consolidación de un mundo multi-Cloud, donde un único entorno Cloud será la excepción. Las organizaciones desplegarán sus datos y aplicaciones en nubes privadas y en nubes públicas como Google, Microsoft y Amazon, o en todas ellas. Y combinarán sus recursos Cloud y on-premise en una plataforma híbrida”, según Galdón.  En este contexto, el directivo de Cisco apunta que el reto es que las aplicaciones y los datos estén más seguros, mejor gestionados y orquestados de forma más efectiva, sencilla y flexible. Para ello, las organizaciones necesitan una gestión escalable y consistente (con políticas comunes), así como la capacidad de mover las cargas de trabajo de forma transparente. Y a través de todos los entornos (data center, extremo de la red, nubes privadas y nubes públicas).

Así las cosas, las oportunidades para los partners no sólo estriban en las migraciones a Cloud, sino que estos modelos online permiten captar un nuevo perfil de usuario corporativo que está puramente orientado a la nube, ampliando así la cartera de clientes. Asimismo, a medida que aumentan las implementaciones híbridas y multi- Cloud, las organizaciones se enfrentan a entornos cada vez más complejos y diversos donde requerirán soluciones como las que apunta Galdón: redes preparadas para la nube, portabilidad de aplicaciones, automatización del data center, seguridad multi- Cloud, entornos DevOps y contenedores.  

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