Nube
Chip
Google
Microsoft
AWS

Los hiperescalares se centran en los servicios y los canales ante la escasez de chips

Este cambio se produce a medida que los proveedores de componentes para centros de datos empiezan a ver cómo se alargan los plazos de entrega debido al impacto de la actual escasez mundial de chips.

chip

Los hiperescaladores globales de la nube están cambiando su enfoque hacia el avance de las carteras de servicios específicos de la industria y el crecimiento de sus canales para ayudar a llevar sus productos al mercado, según un nuevo análisis de Canalys.

Este cambio se produce a medida que los proveedores de componentes para centros de datos empiezan a ver cómo se alargan los plazos de entrega debido al impacto de la actual escasez de chips a nivel mundial, y el aumento de los precios de los componentes se traslada a los mayores proveedores de la nube, según sugiere Canalys. 

Al mismo tiempo, el gasto en servicios en la nube sigue viéndose afectado por los esfuerzos de transformación digital necesarios para mantener la continuidad del negocio durante las interrupciones relacionadas con la pandemia.

Además de avanzar en las carteras de servicios verticales específicos y construir sus respectivas estrategias de canal, los principales proveedores mundiales de servicios en la nube están respondiendo a las tendencias más amplias del mercado, haciendo hincapié en la expansión de los centros de datos geográficos para satisfacer la creciente demanda. 

En este contexto, el gasto mundial en servicios en la nube aumentó un 35% hasta alcanzar los 49.400 millones de dólares durante el tercer trimestre de este año, impulsado por una serie de factores, como el trabajo y el aprendizaje a distancia, así como el creciente uso de aplicaciones en la nube específicas de la industria. 

Canalys define los servicios de infraestructura en la nube como aquellos que proporcionan infraestructura como servicio y plataforma como servicio, ya sea en infraestructura privada alojada dedicada o en infraestructura compartida.

Las últimas estimaciones de la firma de análisis muestran que el gasto en servicios de infraestructura en la nube ha crecido en 12.900 millones de dólares con respecto al trimestre correspondiente del año pasado y en 2.400 millones de dólares desde el trimestre anterior de este año.

"La demanda global de computación está superando las capacidades de fabricación de chips y la expansión de la infraestructura puede llegar a ser limitada para los proveedores de servicios en la nube", ha declarado el analista de investigación de Canalys Blake Murray. 

"Además de gestionar las cadenas de suministro de la mejor manera posible, los proveedores que están construyendo una ventaja se centran en el desarrollo de sus canales de salida al mercado junto con sus carteras de productos para ponerse al día con una variedad cada vez más amplia de casos de uso de los clientes que ha alimentado la demanda desde el inicio de la pandemia", ha añadido.

Como es habitual, Amazon Web Services (AWS) encabezó la clasificación durante el trimestre en términos de cuota de mercado, adjudicándose el 32% del gasto total en servicios de infraestructura en la nube en los tres meses hasta el 30 de septiembre de este año. AWS creció un 39% en términos anuales durante el trimestre.

AWS es uno de los hiperescaladores señalados por Canalys que está haciendo un esfuerzo por avanzar en sus carteras de servicios verticales, con el anuncio en julio de su oferta AWS for Health.

Canalys señala que AWS también ha liderado el desarrollo del Canal a través de sus programas de competencias, y que su competencia gubernamental se ha convertido en la mayor competencia centrada en la industria entre sus socios.

Microsoft Azure, por su parte, fue el segundo mayor proveedor de servicios en la nube en el tercer trimestre, con un 21% de la cuota de mercado mundial y un crecimiento superior al 50% por quinto trimestre consecutivo. 

Durante el trimestre, Microsoft también siguió centrándose en la personalización de servicios en la nube específicos de la industria y en la ampliación de sus capacidades, concretamente en los sectores verticales de servicios financieros y de fabricación. 

En octubre, Microsoft reveló que el 1 de noviembre pondría a disposición del público su solución de servicios financieros en la nube conocida como Microsoft Cloud for Financial Service, diseñada para proporcionar una vía más rápida para modernizar los servicios bancarios básicos, desarrollar análisis profundos y permitir nuevas formas de llegar a los clientes. La vista previa pública de la oferta llegó el 31 de marzo.

En el tercer trimestre, Microsoft también informó del éxito de nuevos clientes en sus suites de servicios en la nube para la sanidad y la sostenibilidad. 

Por su parte, Google Cloud fue el tercer proveedor a nivel mundial, con un crecimiento del 54% hasta alcanzar el 8% del mercado

Durante el trimestre, Google Cloud anunció 20 asociaciones tecnológicas ampliadas con empresas de datos y ciberseguridad para profundizar en la experiencia vertical, señaló Canalys. 

Al igual que AWS y Microsoft, Google Cloud también ha hecho hincapié en sus socios de Canal, lanzando nuevos incentivos en su programa de socios.

El proveedor también está trabajando para avanzar en su posicionamiento en torno a la soberanía de los datos con el lanzamiento de Google Distributed Cloud, que ofrece a los clientes opciones para extender la infraestructura de Google Cloud al Edge y a los centros de datos de los clientes.

A principios de este mes, el proveedor detalló nuevas soluciones consistentes en hardware y software diseñadas para extender la infraestructura del proveedor al borde y a los propios centros de datos de los usuarios.

Denominada Google Distributed Cloud, la nueva oferta puede utilizarse para migrar o modernizar aplicaciones y procesar datos localmente con los servicios de Google Cloud, como bases de datos, aprendizaje automático, análisis de datos y gestión de contenedores.



Revista Digital

Próximos Webinars

Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

ComputerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones IDG


Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG: