Mercado en cifras | Noticias | 28 ENE 2015

La demanda de PC se dispara en el canal europeo, no así la de los tablets

Los PC volvieron a brillar en el cuarto trimestre, mientras que los tablets se desplomaron debido al pobre rendimiento de los modelos Android asequibles. Así lo indican los últimos datos de Context, que muestran un sólido crecimiento de las ventas de PC gracias a la demanda de portátiles y equipos de consumo.
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Hilda Gómez

En su último informe, Context señala que las ventas de PC a través del canal de distribución europeo registraron una sólida subida del 19,9 por ciento en los tres últimos meses de 2014, impulsadas por el fuerte rendimiento de los segmentos de portátiles y de consumo. En cambio, la campaña navideña no evitó que los tablets registraran una nueva caída de ventas. Por países, España registró la mayor subida anual de ventas de PC, cifrada en un 40,9 por ciento.

Según Context, aunque las ventas de PC se situaron por debajo de los niveles de trimestres anteriores, mejoraron con mucho las cosechadas en el mismo trimestre de 2013, que se cerró con una caída de ventas del 3,3 por ciento. La consultora atribuye este buen resultado al resurgir del segmento de consumo, que experimentó una subida anual del 23,9 por ciento, frente al crecimiento del 14,9 por ciento del segmento corporativo. Los portátiles también registraron un buen resultado, creciendo un 23,4 por ciento, mientras que los PC de sobremesa vieron aumentar sus ventas un 10,9 por ciento.

El negocio de PC corporativos ha seguido funcionando bien, pero se ha reducido notablemente con respecto a los dos trimestres anteriores a medida que el efecto de la migración de Windows XP se ha ido disipando. Context señala que las ventas de portátiles ahora están empezando a impulsar el crecimiento en este segmento, en lugar de los equipos de sobremesa.  

En el segmento de consumo, la fuerte subida se ha debido al reemplazo de los PC domésticos y a las promociones de portátiles asequibles de gama baja. “El empuje de los portátiles de consumo asequibles que ya vimos en el tercer trimestre de 2014 se ha intensificado en la temporada Navideña”, afirma Marie-Christine Pygott, analista senior de Context. “La disponibilidad de sistemas basados en Windows con Bing ha permitido a los consumidores elegir entre una amplia gama de portátiles de gama baja a precios muy competitivos. Como resultado, el 27,6 por ciento de los portátiles de consumo suministrados estaban por debajo de los 250 dólares, frente al 8,3 por ciento del mismo trimestre de 2013”.

Los portátiles convertibles y 2-en-1 también se hicieron muy populares entre los consumidores, acaparando el 10,2 por ciento del segmento de portátiles de consumo, frente al 4,6 por ciento de hace un año. En cambio, los tablets no cosecharon su mejor trimestre, pese al tirón de la campaña Navideña. Según Context, las ventas de tablets a través del canal descendieron un 9,2 por ciento, frente a la subida del 38 por ciento registrada el año anterior. La consultora atribuye esta caída al pobre rendimiento de los dispositivos Android y al aplazamiento del ciclo de reemplazos. De hecho, mientras que las ventas de tablets Android se redujeron un 21,9 por ciento, las de iPads mostraron una ligera subida del 4,5 por ciento. Por su parte, los tablets Windows también crecieron haciéndose con el 6,1 por ciento del mercado.



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