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El PC baja, pero se comporta mejor de lo previsto

Según IDC, las ventas disminuyeron un 13,4% en el segundo trimestre del año debido a la debilidad de la demanda y al cambio en las prioridades presupuestarias.

Mujer trabajando con PC
Créditos: Linkedin Sales Solutions (Unsplash).

Las ventas mundiales de PC disminuyeron un 13,4% interanual durante el segundo trimestre de 2023, según los resultados preliminares del Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de IDC. Se trata del sexto trimestre consecutivo de contracción provocada por las dificultades macroeconómicas, la débil demanda de los sectores de consumo y comercial, y el desplazamiento de los presupuestos de TI de las compras de dispositivos. A pesar de los malos resultados, el mercado se comportó mejor de lo previsto en el trimestre.

La debilidad general de la demanda ha provocado que los niveles de existencias se mantengan por encima de lo normal durante más tiempo del previsto. Esto incluye los sistemas acabados a nivel de canal, así como la cadena de suministro. Hasta ahora, ningún fabricante de PC ha sido inmune a los retos que presenta el mercado. Salvo Apple y HP Inc, todas las empresas líderes experimentaron descensos de dos dígitos durante el trimestre. Sin embargo, Apple se benefició de una comparación interanual favorable, ya que la compañía sufrió problemas de suministro durante el segundo trimestre de 2022 debido a los cierres relacionados con COVID dentro de la cadena de suministro. Mientras tanto, HP se ha enfrentado a un exceso de oferta de inventario en el último año y finalmente se está acercando a niveles normalizados de inventario, lo que permite que su tasa de crecimiento brille durante esta desaceleración.

"El elevado inventario de canales y componentes vuelve a lastrar el mercado", afirma Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "Y a pesar de que estos problemas se están suavizando poco a poco, muchos proveedores de componentes siguen ofreciendo precios reducidos en un esfuerzo por despejar su inventario, aunque los fabricantes de PC y los canales siguen siendo cautelosos con los nuevos sistemas debido a la reducción de la demanda".

"La montaña rusa de oferta y demanda a la que se ha enfrentado el sector del PC en los últimos cinco años ha sido extremadamente difícil", reconoce Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Client Device Trackers de IDC. "Las empresas no quieren verse sorprendidas por una escasez de oferta como en 2020 y 2021, pero, al mismo tiempo, muchas parecen vacilar a la hora de hacer la gran apuesta por un repunte del mercado. Por el lado del consumidor, estamos viendo un retorno a los hábitos prepandémicos en los que las necesidades informáticas se comparten a través de múltiples dispositivos, y creemos firmemente que la cartera del consumidor favorecerá a los teléfonos inteligentes sobre el PC. En el lado comercial, las reducciones de plantilla (para muchas grandes empresas), así como la introducción de la IA generativa, no hacen sino añadir más confusión sobre dónde colocar un presupuesto ya de por sí reducido".

En cuanto a los resultados de los principales actores del mercado, Lenovo sigue ocupando la primera plaza con una cuota de mercado del 23,1%, seguido de HP (21,8%), Dell Technologies (16,8%), Apple (8,6%) y Acer (6,4%).

Los cinco experimentan descensos en sus negocios con respecto al mismo periodo del año pasado, siendo los más pronunciados los de Dell Technologies (22%), Acer (19,2%) y Lenovo (18,4%), mientras que Apple reduce su crecimiento en un 10,3% y HP en sólo un 0,8%.



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