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El mercado de PC se encuentra en vías de recuperación

Según Canalys, a pesar de la caída de las ventas en un 37% durante el primer trimestre de 2023, ya ha pasado lo peor.

pc, portátil
Créditos: Philipp Katzenberger (Unsplash).

Según las últimas estimaciones de Canalys, las ventas de PC en Europa Occidental (ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo) cayeron un 37% interanual hasta los diez millones de unidades en el primer trimestre de 2023. Ambas categorías de PC sufrieron caídas igualmente importantes: las ventas de portátiles descendieron un 37%, hasta 8,1 millones de unidades y los de ordenadores de sobremesa un 35%, hasta 1,9 millones de unidades. El mercado de las tabletas se comportó comparativamente mejor, con un descenso interanual del 20% hasta los 5,2 millones de unidades.

Las últimas previsiones de Canalys anticipan que las ventas de PC y tabletas a Europa Occidental caerán un 9% y un 12%, respectivamente, para todo el año 2023. Sin embargo, los mercados de ambas categorías de dispositivos están en vías de recuperación y se espera que muestren un crecimiento secuencial durante el resto de 2023 y una mejora acelerada en 2024.

"El mercado de PC de Europa Occidental se enfrentó a otro gran descenso en el primer trimestre de 2023, pero hay señales positivas de que la región ya ha pasado lo peor", afirma Kieren Jessop, analista de investigación de Canalys. "Aunque el segmento de consumo sufrió un gran descenso interanual, la caída secuencial tras la temporada de vacaciones fue menos drástica que en los últimos años. Los niveles de confianza de los consumidores en la UE llevan varios meses aumentando, pero la inflación sigue siendo un lastre para el gasto en PC a corto plazo. Sin embargo, los efectos positivos de las correcciones de los niveles de inventario y las actividades promocionales previstas harán que el segmento experimente una modesta recuperación a finales de año". 

"En el ámbito comercial, las empresas se enfrentan a presiones económicas que limitan su disposición inmediata a invertir en sus parques de PC", añade Jessop. "Se espera que el BCE siga subiendo los tipos de interés este año, después de haber aprobado ya tres subidas. Sin embargo, garantizar que los empleados dispongan de los PC adecuados para mantener la productividad será crucial para las organizaciones, especialmente a medida que los estilos de trabajo remoto e híbrido sigan ganando adeptos". Con presupuestos ajustados, cada vez más empresas de la región están abiertas a los modelos Device-as-a-Service (DaaS) para mantener la flexibilidad de las inversiones en TI. Esto es un buen augurio para los volúmenes de ventas a largo plazo, ya que fija a los clientes en una cadencia más regular de renovaciones de dispositivos y obtiene un valor adicional de los servicios adjuntos". 

Una encuesta reciente de Canalys entre socios de Canal de EMEA reveló que la mayoría (57%) cree que sus ingresos por DaaS crecerán en 2023; solo el 12% prevé un descenso interanual.

De cara al futuro, Canalys prevé un crecimiento secuencial del mercado de PC en Europa Occidental durante el resto de 2023. Para 2024, se prevé que todos los segmentos de usuarios finales crezcan dos dígitos interanuales a medida que se recupere la demanda y resurjan las compras aplazadas. A medida que nos acercamos al final de la vida útil de Windows 10 a finales de 2025, la transición hacia Windows 11 también se convertirá en un factor importante para la renovación de dispositivos, especialmente en el segmento empresarial. En el primer trimestre de 2023, más de un tercio de los socios de canal de EMEA encuestados afirmaron que Windows 11 es un motor importante de sus ventas de PC.

 

Las cifras por jugadores

Apple ostenta el liderazgo en cuanto a ventas, con un 44,1% del total, aunque decrecen un 13,9% con respecto al mismo periodo del año pasado. El segundo lugar lo ocupa Samsung, con un 23,9%, que es el único actor cuyas cifras crecen con respecto al mismo periodo del año anterior (1,9%). Las mayores caídas las registran Lenovo (8,9% y caída del 48,9%) y Amazon (7,3% y 39,6%), cerrando este top 5 Huawei (3,1% y descenso del 47,2%).



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