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Las ventas de PC se desploman en el primer trimestre de 2023

Según IDC, las ventas mundiales ascendieron a 56,9 millones, lo que supone una contracción del 29% en comparación con el mismo trimestre de 2022.

pc, portátil
Créditos: Philipp Katzenberger (Unsplash).

La debilidad de la demanda, el exceso de inventario y el empeoramiento del clima macroeconómico fueron factores que contribuyeron a la precipitada caída de las ventas de PC tradicionales durante el primer trimestre de 2023. Según IDC, las ventas mundiales ascendieron a 56,9 millones, lo que supone una contracción del 29% en comparación con el mismo trimestre de 2022 si nos atenemos a los resultados preliminares de su “Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker”.

Los resultados preliminares también representaron una coda a la era de la demanda impulsada por COVID y, al menos temporalmente, una vuelta a los patrones anteriores a la pandemia. El volumen de ventas en el primer trimestre de 2023 fue notablemente inferior a los 59,2 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2019 y los 60,6 millones del primero de 2018.

"Aunque el inventario del Canal se ha reducido en los últimos meses, todavía está muy por encima del saludable rango de cuatro a seis semanas", ha reconocido Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC's Mobility and Consumer Device Trackers. "Incluso con fuertes descuentos, los canales y los fabricantes de PC pueden esperar que el elevado inventario persista hasta mediados de año y, potencialmente, hasta el tercer trimestre".

La pausa en el crecimiento y la demanda también está dando a la cadena de suministro cierto margen para hacer cambios, ya que muchas fábricas empiezan a explorar opciones de producción fuera de China. Mientras tanto, los fabricantes de PC también están reajustando sus planes para el resto del año y han empezado a retirar pedidos de Chromebooks debido a un aumento previsto en los costes de las licencias a finales de este año. Dicho esto, es probable que las ventas de PC sufran a corto plazo con una vuelta al crecimiento hacia finales de año con una mejora esperada en la economía mundial y a medida que la base instalada empiece a pensar en actualizarse a Windows 11.

"En 2024, una base instalada envejecida empezará a renovarse", ha destacado Linn Huang, vicepresidente de investigación de Dispositivos y Pantallas de IDC. Si para entonces la economía tiende al alza, esperamos un importante repunte del mercado a medida que los consumidores busquen renovarse, los colegios busquen sustituir los Chromebooks desgastados y las empresas se pasen a Windows 11. Si la recesión en los mercados clave se prolonga hasta el próximo año, la recuperación podría ser lenta".

En lo que a los fabricantes respecta, Lenovo sigue siendo el líder, con una cuota de mercado del 22,4% seguida de HP (21,1%), Dell Technologies (16,7% y Apple (7,2%). Las cuatro compañías han sufrido descensos en sus ventas, siendo los mayores los de Apple (40,5%), Dell Technologies (31%) y Lenovo (30,3%). Las de HP fueron las que menos bajaron del grupo de líderes del mercado (24,2%).



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