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Ventas

Continúa el desplome de las ventas de PC al comienzo de 2023

No obstante, desde CONTEXT defienden que hay margen para el optimismo a largo plazo.

pc, portátil
Créditos: Philipp Katzenberger (Unsplash).

Las ventas de ordenadores portátiles y de sobremesa se desplomaron en las cuatro primeras semanas de 2023, con una caída interanual del -44% y del -23%, respectivamente, debido a la baja confianza de los consumidores y a la moderación de la inversión empresarial, según CONTEXT.

En opinión de Marie-Christine Pygott, analista principal de la consultora, "los ingresos también cayeron en picado como consecuencia de la caída de la demanda impulsada por el clima económico, la incertidumbre geopolítica y la crisis del coste de la vida. Las ofertas de educación se han agotado desde el año pasado, lo que hace que las comparaciones sean desfavorables".

El exceso de existencias de los distribuidores europeos ha pasado de 20 a 30 semanas hace seis meses a unas 10 semanas en la actualidad, como consecuencia de las promociones y los grandes descuentos del segundo semestre de 2022. Además del envejecimiento de las existencias, todavía hay un exceso de portátiles de gama baja en algunos lugares, y el coste del inventario está aumentando en todas partes. No es de extrañar, por tanto, que los distribuidores que tratan de evitar que se repita el exceso de existencias del año pasado se muestren a veces reacios a aceptar nuevos productos.

 

El canal pyme, muy afectado

Todos los canales empiezan 2023 con unos ingresos y unas ventas muy inferiores a los de los dos años anteriores, pero la mayor diferencia en ingresos por portátiles se da en el Canal de las pymes, ya que los vendedores más pequeños se ven más afectados por el aumento de los costes -sobre todo de la energía- y tienen que pensar en el flujo de caja con más cuidado durante la actual recesión.

La diferencia en los ingresos procedentes de los portátiles no es tan grande en el caso de los minoristas, lo que refleja una caída de la demanda más fuerte de lo esperado en las ventas comerciales desde finales de 2022.

 

Resultados por países

En Alemania, donde la confianza de los consumidores es baja y las empresas se muestran cautelosas, los ingresos por portátiles han empezado el año 2023 con especial debilidad. También ha habido muy pocas ventas en el sector de la educación, mientras que en España la actividad del cuarto trimestre en este sector se ha trasladado a 2023, lo que ha dado lugar a un mejor mes de enero. De hecho, CONTEXT espera que tanto en España como en Italia se produzcan más ventas de portátiles educativos en el primer semestre del año.

 

Motivos para el optimismo

Los analistas de CONTEXT admiten que los ingresos de los sistemas Windows han experimentado una tendencia a la baja desde principios de año, pero los de los sistemas Apple se han recuperado recientemente gracias a los nuevos productos: en enero se vendieron unos 16.000 MacBook Pro basados en M2 Pro a una media de unos 2.000 euros por unidad. Los ingresos de Chrome han bajado en consonancia con la demanda del sector educativo, y espera que esta diferencia se mantenga a lo largo del año.

"La caída de las ventas de PC es de esperar, dado que la recesión económica es peor de lo que se preveía hace un año", ha añadido Marie-Christine, para apostillar: "La volátil situación geopolítica está provocando que las empresas pausen la inversión, mientras que los consumidores siguen sufriendo la inflación y los altos precios de la energía. Sin embargo, aún hay margen para el optimismo: podemos esperar que la renovación de los productos y la demanda reprimida reactiven el mercado a finales de año y, sobre todo, en el transcurso de 2024".



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