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IDC no ve recuperación en las ventas de PC y tabletas hasta 2024

La consultora prevé que las ventas crezcan entonces un 3,6% y superarán los niveles previos a la pandemia.

pc, portátil
Créditos: Philipp Katzenberger (Unsplash).

El descenso de la demanda y las difíciles condiciones macroeconómicas han llevado a IDC a rebajar aún más sus previsiones para los mercados mundiales de PC y tabletas. Ahora se espera que las ventas mundiales totalicen 403,1 millones de unidades en 2023, por debajo de los 429,5 millones de unidades previstas en diciembre de 2022 por el IDC Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker. Aunque los volúmenes de 2023 estarán por debajo de los niveles de 2019, IDC espera que 2024 sea un año de recuperación, con las ventas de PC y tabletas creciendo un 3,6% en comparación con 2023 y superando los niveles previos a la pandemia, ya que el volumen total alcanza los 417,7 millones de unidades.

Desde hace algún tiempo se venía observando una desaceleración del mercado. Dado que los consumidores ya no están sujetos a las restricciones de COVID y que los pedidos comerciales pendientes de PC se han completado en gran medida, la segunda mitad de 2022 envió una fuerte señal de que los dispositivos de punto final ya no son el centro de atención y que 2023 será un momento de limpieza de inventario y cambio de prioridades.

"La demanda comercial, tanto de empresas como de escuelas, seguirá siendo un punto brillante a lo largo del pronóstico, ya que el trabajo híbrido y las implementaciones 1:1 en las escuelas han aumentado permanentemente el tamaño del mercado direccionable total", ha admitido Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "Se espera que el ocaso de Windows 10 impulse las renovaciones de PC en 2024 y 2025, mientras que los Chromebooks y las tabletas Android se benefician de las implementaciones y renovaciones educativas. A pesar de las lentas y constantes ganancias comerciales de Apple en los últimos trimestres, la falta de adopción generalizada de la compañía entre los compradores comerciales probablemente llevará a que las plataformas basadas en Microsoft y Google superen a los productos de Apple en los próximos dos años", ha insistido.

En cuanto al consumo, la fortaleza del dólar estadounidense y el aumento de la inflación han afectado mucho al poder adquisitivo en todo el mundo. Aunque las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas y están por encima de los niveles anteriores a la pandemia gracias al aumento de la densidad de PC y tabletas en los hogares, el mercado corre el riesgo de que el gasto de los consumidores se desplace de nuevo hacia los smartphones y otras compras.

"Este año, los proveedores de dispositivos informáticos personales tendrán que resistir", ha reconocido Linn Huang, vicepresidente de Investigación de Dispositivos y Pantallas. "El exceso de inventario, el descenso de la demanda y el retroceso de las macros seguirán ejerciendo una presión negativa tanto sobre los volúmenes como sobre los ASP, antes de volver al modo de crecimiento en ambos departamentos en los dos años siguientes", ha dicho para concluir.



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