Mercado en cifras | Noticias | 13 NOV 2020

El Grupo Esprinet presenta unos resultados de récord en el Q3 de 2020

En este periodo, el grupo ha obtenido ventas por un valor de 1 124 millones de euros, lo que supone un 26% más que en el mismo periodo del año anterior.
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Víctor Manuel Fernández

De muy bueno —quizás es quedarse cortos— se puede calificar el tercer trimestre del año para el Grupo Esprinet, que ha dado a conocer los resultados correspondientes a dicho periodo.

Grosso modo, una cifra basta para clarificar aquella calificación: las ventas han ascendido hasta los 1 124 millones de euros, lo que supone un incremento del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior (894 millones de euros).

Alessandro Cattani, director general del Grupo, ha resaltado "la excelente situación financiera del Grupo” en un comunicado hecho público esta mañana. “El rendimiento en los primeros nueve meses de 2020, mejor de lo esperado, es una prueba de la fuerza de nuestro modelo de negocio. La consolidación de nuestras cuotas de mercado en todos los países en los que operamos es una señal de que cada vez más clientes eligen a Esprinet como proveedor fiable de productos y soluciones tecnológicas que, en el actual contexto de pandemia, han demostrado ser críticas para garantizar la continuidad del negocio, y cuya demanda se espera que crezca considerablemente en el futuro también”.

Cattani ha querido destacar como uno de los puntos esenciales de la trayectoria del Grupo a lo largo de este año la adquisición del Grupo GTI, lo que le ha permitido reforzar significativamente su presencia en el sur de Europa y convertirse en el segundo jugador en el segmento de Soluciones Avanzadas tanto en Italia como en España. “Esto ha supuesto aumentar de manera notable la estrategia para supervisar la distribución de "pago por uso", en particular en el segmento de la nube, donde la GTI es el líder indiscutible en el mercado español”, según sus palabras.

 

Los resultados, desglosados

El Grupo Esprinet ha registrado crecimientos por tercer trimestre consecutivo en 2020, con unas ventas de 1 124 millones de euros, un 26% más comparado con los 894 millones de euros del tercer trimestre de 2019; después de crecer un 4% en el primer trimestre y 9% en el segundo de presente año.

El beneficio bruto se situó en 45,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 22% en comparación con el tercer trimestre de 2019 (37,8 millones de euros) debido a los mayores ingresos, que compensan la ligera reducción del margen porcentual (4,09% en comparación con el 4,23% del mismo periodo en 2019) atribuible al efecto de mezcla resultante del importante crecimiento del peso de las ventas de PCs y Smartphones.

Mientras, el EBITDA ajustado ascendió a 17,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 76% en comparación con los 10 millones de euros del tercer trimestre del año pasado, lo que arroja un beneficio antes de impuestos de 12,5 millones de euros. El aumento con respecto a la misma cifra obtenida en el tercer trimestre de 2019 (3,1 millones de euros) es significativo. Asimismo, los ingresos netos ascendieron a 9,8 millones de euros, lo que supone un notable aumento en comparación con los 1,8 millones de euros del tercer trimestre de 2019

 

La marcha de 2020

Extrapolando los resultados a la marcha de 2020, las ventas registradas por el Grupo en los primeros nueve meses ascendieron a 2 959 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13% comparadas con los 2 611 millones de euros del mismo periodo de 2019. Es más, el beneficio bruto ascendió a 128,7 millones de euros, lo que supone un aumento del +8% en comparación a los nueve primeros meses de 2019 (119,2 millones), debido a los mayores ingresos que compensan la ligera reducción del margen porcentual (4,35% frente a 4,57%); y a pesar de, entre otros efectos, la disminución de los márgenes por la suspensión parcial de las actividades durante el período de marzo y abril, como resultado de las restricciones legales relacionadas con el manejo de COVID-19.

El beneficio antes de los impuestos fue de 23,3 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 75% comparado con los 13,3 millones de euros del mismo periodo de 2019, también debido a la importante reducción de las pérdidas por diferencias cambiarias atribuibles al tipo de cambio euro/dólar y a gastos financieros más bajos que, en 2019, reflejaban 0,9 millones de euros por el reembolso anticipado de préstamos a medio plazo.

 

Por productos

También grosso modo, el Grupo Esprinet ha experimentado un aumento en la demanda de PCs (+25%), mientras que la impresión cayó en un 5% durante los primeros meses del 2020. En el mercado de la electrónica de consumo, los impulsores del crecimiento fueron los teléfonos inteligentes (+5%) y los electrodomésticos (+23%). Asimismo, Soluciones avanzadas registró un crecimiento del 6% impulsado por la demanda de Software, Servicios y la nube, crecimiento que compensó la menor demanda de componentes de hardware (-4%).



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