Mercado en cifras | Noticias | 22 ENE 2021

El Canal arranca con fuerza en 2021

Los distribuidores europeos de TI han empezado el año mejor que en 2020, aunque la escasez de suministros sigue siendo motivo de cierta preocupación, según Context.
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Redacción

Si hay que medir el año por su comienzo, 2021 pinta mejor que 2020 para el Canal. Al menos eso es lo que se desprende de las primeras cifras ofrecidas por Context, aunque este analista advierte de que la escasez de suministros sigue siendo motivo de cierta preocupación.

El Índice de Tendencia de Ingresos Semanales de Context traza los países de la región frente a un valor de 100 a principios de 2020, que se calculó a partir de una media de 13 ventas semanales de distribución en 2019 para cada jurisdicción. Y de los principales países de la región, sólo Francia ha comenzado este año en una posición peor que la que tuvo al terminar 2019.

Este análisis llega después de que Context revelara la semana pasada que las ventas de la distribución europea alcanzaron un récord de 26 300 millones de euros, y un crecimiento interanual del 10,2%, en el cuarto trimestre de 2020.

En términos de áreas de productos específicos, los cierres y el distanciamiento social durante 2020 parecen haber tenido un gran impacto en el crecimiento de las ventas. Así, la informática móvil (28%), los monitores (25%), los accesorios informáticos (28%) y los sistemas audiovisuales (37%) registraron un crecimiento de los ingresos de dos dígitos durante todo el año en comparación con 2019. Impulso que obedece a la demanda de portátiles, monitores, ratones de ordenador, micrófonos, cámaras web y otros productos para el trabajo y el ocio por parte de los trabajadores en casa y los estudiantes. Además, los componentes informáticos (7%), el software y las licencias (4%), y la categoría "Nuevas tecnologías y otros" (11%), que contiene productos para el hogar inteligente y wearables, también tuvieron un buen comportamiento durante el periodo.

A pesar del crecimiento negativo en general durante el año, también hay señales positivas desde el cuarto trimestre de 2020 que indican que 2021 puede ver un cambio de suerte para la impresión (-8%), los consumibles de impresión (-1%), la infraestructura y la seguridad (-5%) y las pantallas de gran formato (-14%).

Sin embargo, más decepcionantes fueron los resultados de las telecomunicaciones, que registraron un crecimiento de apenas el 4% en 2020 a pesar de la aparición de varios productos nuevos en el mercado, así como los ordenadores de sobremesa (-13%) y el importante mercado de servicios (-2%).

En general, los sectores clave de la informática superaron con creces la previsión de Context de un crecimiento del 4-7% en el cuarto trimestre de 2020, registrando un crecimiento interanual de los ingresos del 10,4%.

"Sabíamos que era más probable que el crecimiento subiera que bajara en el cuarto trimestre, pero nunca anticipamos un cuarto trimestre tan impresionante. Nuestras predicciones fueron superadas sistemáticamente por el canal en 2020 y esperamos que vuelvan a serlo cuando publiquemos las orientaciones para el primer trimestre de 2021 la semana que viene", ha declarado Adam Simo, director general global de Context. "También es fantástico ver cómo el Canal de pequeños y medianos distribuidores (SMR) se recupera de un duro 2020 con un comienzo de año más fuerte que el anterior, mientras que las ventas de la cadena minorista y del consumidor minorista han sido extraordinarias en el cuarto trimestre y en enero", ha añadido.

A pesar de las perspectivas positivas, Context quiere lanzar un mensaje de cautela respecto a la oferta, que sigue siendo obstaculizada en varias categorías clave.

De hecho, en lo que va de enero, los distribuidores tienen menos de dos semanas de existencias (WoS) en portátiles, aunque la situación está mejorando gradualmente. La oferta de monitores ha sido escasa durante todo el cuarto trimestre y sigue siéndolo, con menos de una semana de existencias, mientras que las impresoras están prácticamente agotadas (0,5 semanas de existencias).



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