"Lo básico es contar con la estrategia a medio plazo de lo que se quiere hacer y cómo"

La 'Cloud' híbrida se ha convertido en una de las tendencias con más aceptación en la actualidad, lo que también se traduce en una creciente complejidad en las redes que deben gestionar los profesionales TI. Rafael Herranz, director general de ISG de Lenovo Iberia, ofrece algunas claves para reducirla.

Rafael Herranz, director general de ISG de Lenovo Iberia
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Rafael Herranz, director general de ISG de Lenovo Iberia, en entrevista con DealerWorld, reconoce que la complejidad que lleva asociada la Cloud híbrida obedece a que el mundo es cada vez más complejo. "Además, no hay una respuesta única para los clientes. Cada vez hay más formas de hacer las cosas, por lo que cualquier proyecto ha de pasar por saber qué se necesita, qué se tiene y qué se va a hacer".

En consecuencia, considera básico contar con una estrategia. "Una vez se sabe qué se va a hacer, también hay que tener claro cómo se va a hacer, y en ese cómo hay que determinar si se quiere Cloud pública, privada, las máquinas que tienes en casa, o bien Edge Computing, que es procesar el dato cerca de donde se produce para después mandarlo. Lo básico es contar con la estrategia a medio plazo de lo que se quiere hacer y cómo. Si eso se tiene, después ya se elige el cómo, y ahí es importante la ayuda de un partner, que te abre los ojos a escenarios que, posiblemente, una empresa no conozca. Cada departamento de TI es único, y hay que analizarlo de manera individual para saber qué solución necesita".

Todo ello en un momento en que la complejidad operativa impide que las organizaciones capitalicen su transformación e inversiones impulsadas por la tecnología y, por ende, puedan llevar esos beneficios a los usuarios finales. Por eso, Rafael Herranz cree que el factor clave de un departamento de TI es conseguir transformar la inversión que hace en tecnología en servicios para su organización. "Hay que tener muy claros los costes para saber hacia dónde va una organización. Si por el camino se despista metiendo una herramienta sobre otra herramienta, no va a acabar nunca, y los resultados no serán los esperados. Entonces, el factor de éxito de un director de Ti es transformar la tecnología en un servicio, y no todos lo hacen. Posiblemente porque no tienen claro dónde van. Igual hay que parar y rediseñar parte de la estrategia. Y si no se puede, siempre queda pedir ayuda al fabricante o a un partner".



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