Entrevista
Cloud Computing
NetApp

"El paso de datos de un lado a otro ha traído una gran complejidad, sobre todo en la parte de seguridad"

Francisco Torres-Brizuela, director de Canal, Cloud y Alianzas de NetApp para Iberia y Latam, tiene claro que existe un concepto relacionado con el 'Cloud', y es la complejidad. Es una consecuencia de lo mucho que se han complicado las TI en general.

Francisco Torres-Brizuela
Play

Francisco Torres-Brizuela, director de Canal, Cloud y Alianzas de NetApp para Iberia y Latam, ha atentido el requerimiento de DealerWorld para hablar de la complejidad que existe en las redes de no pocas empresas denido a la expansión del uso de la nube. 

Más cuando la Cloud híbrida se ha convertido en una de las tendencias en boga con la que las organizaciones buscan beneficiarse de lo mejor de los dos mundos: el de la nube pública y el de la privada. Pero, lo que está claro es que no todo son ventajas, y esta apuesta está también está conllevando una creciente complejidad en las redes que deben gestionar los profesionales TI. 

Por ello, cree que sí hay ventajas, y muy importantes, pero "sin embargo, existe un concepto muy importante, que es la complejidad, que no viene dada por la Cloud híbrida en sí, pues ésta no es más que una consecuencia de la complejidad actual, que necesita de recursos que requieren de esta hibridación de la Cloud. Está claro que la TI se ha complicado mucho en general, y que existen factores tecnológicos y externos, como es el caso de la pandemia, de personas que ahora trabajan fuera de casa, que refuerzan esa complejidad, sobre todo, en temas de seguridad. Antes, cuando todos estaban en la oficina y poca gente estaba fuera de ella, los entornos estaban más acotados. Hoy por hoy, si sumamos esto a lo que ya venía sucediendo con el BYOD, existe mucha gente que se encuentra fuera del alcance del on premise, que acceden a aplicaciones tanto en este formato como en Cloud. Por eso, el paso de datos de un lado a otro ha traído la gran complejidad, sobre todo en la parte de seguridad. De hecho, el ransomware es una de las grandes preocupaciones de las empresas, y esa es, sin duda, una de las bases de la complejidad a la que nos estamos refiriendo. Cierto es que la tecnología actual la ha reducido en parte, pero sigue siendo un dolor de cabeza para mucha gente, sobre todo para los CISOs".

Un escenario en el que el Canal tiene, de nuevo, un papel clave. "Hay muchos consultores especialistas en distintas áreas, que es algo que apreciamos en suma. A su vez, tiene un gran conocimiento de todos los entornos asociados. Al final, el almacenamiento de datos y su gestión es bastante horizontal, y existen bastantes verticales en los que nuestros partners son especialistas. Esto implica un proceso de consultoría en el que tienen un papel fundamental. Por ejemplo, en el caso de nuestros servicios en Cloud, la labor del partner en esa migración de aplicaciones y los datos asociados es suya, y es esencial. Es más, diría que son mucho más conocedores de toda la complejidad que nosotros mismos, que cada fabricante en sí. El papel del integrador consiste en eso, en integrar distintas soluciones y tratar de quitar complejidad a toda esta integración que, sin duda, es muy compleja, y cada vez más. Aunque esto es el pan nuestro de cada día, de ahí su papel fundamental en este escenario, y la mayoría de nuestros partners están preparados para afrontarlo".



Revista Digital

Portada DW 428 Contenidos digitales

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

hucha, dinero, financiación Mercado en cifras