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Software, 'Cloud' y Canal, las tres palancas fundamentales para NetApp Iberia

La plana mayor de la compañía ha presentado esta mañana las claves de su estrategia de cara al nuevo año fiscal, que pasan por ahondar en la necesidad de transformación tanto de sus clientes como del Canal.

José Manuel Petisco
José Manuel Petisco, director general de NetApp Iberia.

José Manuel Petisco, director general de NetApp para España y Portugal, ha dejado claro qué es NetApp: “Somos una compañía de software de gestión de datos basada en la nube, que ofrece a los proveedores de servicios la agilidad necesaria para monetizar y gestionar los datos para una experiencia única”.

Básico. ¿Por qué? Porque vivimos en una época en la que el COVID-19 ha revolucionado por completo la manera de trabajar, dando a la nube un papel que, hasta antes de la pandemia, quizás pudiéramos imaginar en un plazo de tres a cinco años, como poco. Y, como ha insistido a lo largo de la rueda de prensa de presentación de su nueva estrategia, lo que distingue a NetApp es el valor de su software tanto antes como ahora, “incluso en los tiempos en que comercializábamos hardware. El software es lo que nos da ese valor diferencial”.

La nube lo ha transformado todo, no sólo la manera de trabajar, sino también la de prestar servicios. De ahí que, como ha admitido Petisco, “gracias a nuestro hardware y software, los hiperescalares han desarrollado toda clase de servicios. Un escenario que permite al cliente realizar su transición a la nube para tener la agilidad adecuada a la hora de moverse en diferentes entornos. No en vano, le permite tener latencia de más bajo nivel, lo cual facilita al cliente el traslado de cargas o aplicaciones a la nube”.

 

Entorno favorable

Todo ello en un momento óptimo para NetApp si tenemos en cuenta los resultados de su último año fiscal —crecimiento del 26%—, muy por encima de la media del mercado. Resultados que son consecuencia de la expansión sobre su base instalada, pero también con la adquisición de nuevos clientes. “Cerca de 140 en el entorno enterprise el año pasado. En el de Cloud, destacan los servicios de los hiperescalares. Cada uno de ellos tiene su Marketplace y es capaz de hacer ofertas privadas a sus clientes para consumo privado. NetApp está integrada en ellos. Esto nos ha permitido entrar en determinadas áreas de clientes donde antes no teníamos presencia aunque trabajáramos con ellos”, ha reconocido el director general de NetApp para Iberia.

Y, en especial, con un modelo —suscripción como servicio— que es ahora mismo una de las banderas que con más fuerza enarbola NetApp. Un modelo que, como ha admitido el director de Canal, Cloud y Alianzas para Iberia y Latam, Francisco Torres-Brizuela, “obliga a una transformación del Canal”.

 

Canal, Canal y Canal

Todos estos cambios obligan a una adaptación al Canal para una compañía que es 100% Canal. “Se trata de poner los recursos en el lugar y momentos apropiados. Es decir, segmentación de los partners, tanto por tipología como por solución, para lograr una mayor cobertura”, en palabras de Torres-Brizuela.

Una estrategia que NetApp afrontará apoyándose en cuatro pilares fundamentales: coherencia, consistente ejecución de la estrategia global de Partners en todas las geografías soportando su estrategia de GTM y priorizando soluciones; estandarización de los roles dentro del Canal y los que van a cumplir cierto perfil de partners; recursos efectivos y especializados con una fuerte componente de servicios para crecer fuertemente en Cloud, lo que supone ventas y capacitación del partners; y orientación prescriptiva basada en datos reales sobre los ratios de cobertura y los objetivos de productividad y un compromiso coherente con la organización mundial de partners de la compañía (Worlwide Partners Organization, WWPO en sus siglas en inglés)

En consecuencia, NetApp asignará recursos gestionando cobertura y proporcionando profundidad según el grado de compromiso y globalidad de sus partners. “Lo que cambia es la manera de alinear la estrategia para que los partners tengan el mismo objetivo que nosotros. Para ello los formaremos y cambiaremos el proceso de certificación. Hay que adaptarse al mercado a medida que se va transformando”, ha indicado Torres-Brizuela, pintando un escenario en que la especialización, como ha apuntado también José Manuel Petisco, tendrá un papel fundamental. “Esta transformación en la que está inmersa el Canal necesita especialización. No en vano, pasamos del modelo transaccional al modelo que es pago por uso. En uno se invierte CAPEX y en otro se usa el OPEX propio”, ha apostillado.

 

La necesidad de gestionar el Cloud

Para ello, lo que NetApp propone es un Multicloud híbrido sea seguro, sencillo y flexible.

La sencillez la asegura una herramienta como Cloud Manager, que permite ver todos los entornos de la nube de una empresa de una manera general y sencilla. “Unifica toda la gestión desde un único dashboard. Todo esto también tiene que ser sencillo de consumir, con lo que NetApp ofrece un pago por uso llamado Keystone, con una suscripción única Cloud y On premise para reasignar el pago por uso de una vía a la otra, y se puede reasignar de manera trimestral si lo desea el cliente”, ha explicado Jaime Balañá, director técnico de NetApp Iberia y Latam

La seguridad es algo que preocupa a todos los clientes. “NetApp hace hincapié en la ciberresilencia, la unión de la protección de datos más la seguridad propia de los datos, y también protección contra el ransomware, que se afronta en tres capas: protección, detección del ataque, y recuperación lo antes posible para que los clientes no se vean afectados”, según Balañá.

Y la flexibilidad la aporta el acuerdo suscrito VMware, por el que NetApp es el primer y único datastore NFS integrado, certificado y soportado en los servicios de VMware multicloud. De tal manera que cualquier carga de trabajo ahora es compatible con VMware Cloud Services.

 

 



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