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El papel de Edge Computing en la mejora de las oportunidades para el canal

Miguel del Moral de Vertiv reflexiona acerca de las capacidades que brinda esta tecnología disruptiva a los ‘partners’ a la hora de forjar relaciones duraderas con los clientes.

Miguel del Moral de Vertiv

El director de negocio de canal para España y Portugal de Vertiv, Miguel del Moral, conoce bien los entresijos que rodean a Edge Computing y, por ello, sabe que los profesionales de canal que dominan esta tecnología son capaces de establecer relaciones sólidas y duraderas con los clientes.

Para corroborar este planteamiento, este experto hace alusión un estudio mundial realizado entre 800 profesionales del sector acerca de una visión colaborativa del futuro de los centros de datos, que muestra que la migración al Edge Computing es real y se encuentra en plena expansión. “Los participantes con sitios Edge o que esperan tenerlos en 2025 estimaron que su número total de sitios informáticos periféricos debería aumentar un 226% de aquí a 2025. Y esto ya está ocurriendo; los más afectados son los proveedores de soluciones”, asegura del Moral.

Los distribuidores llevan años trabajando con centros pequeños o de proximidad, del mismo modo que los centros Edge que se están desplegando hoy en día. No obstante, la diferencia radica en el aumento de la complejidad que plantea Edge en la conectividad de estos sitios y lo que ello implica para los clientes. “Para que los socios de distribución puedan aprovechar al máximo las ventajas de los sitios Edge y satisfagan las necesidades de sus clientes, deben integrar Internet de las Cosas y dominar todos los aspectos de estos centros, desde los servidores, el almacenamiento y la puesta en red hasta las aplicaciones de software, el servicio y el mantenimiento.”, asegura el director de negocio de canal para Iberia de Vertiv.

Edge Computing en el avance del canal

 

Tal y como asegura Miguel del Moral, uno de los retos de estas redes distribuidas es desplegar y gestionar recursos informáticos complejos y conectados en lugares sin personal informático in situ. Los distribuidores pueden aportar su experiencia en estos ámbitos, que muchos responsables de toma de decisiones pueden desconocer totalmente. “En esas esferas, las herramientas de gestión de TI a distancia también son sumamente valiosas y representan una importante oportunidad de crecimiento para los distribuidores, ya que permiten el acceso y la vigilancia del equipo en banda y fuera de banda en múltiples sitios, lo que aumenta la productividad del personal de TI al tiempo que mantiene la disponibilidad de los sistemas críticos”.

Desde la perspectiva de del Moral, el hecho de disponer de conexiones remotas fuera de banda a través de pasarelas seguras a sistemas de infraestructura, en concreto sistemas de refrigeración e inversores, conmutadores KVM, procesadores de servicio y accesorios conectados a través de puertos USB y serie, complementa las herramientas en banda para crear una solución de gestión remota más completa. “Este enfoque unificado mejora la seguridad y permite una reconfiguración y diagnóstico más rápidos de los equipos para cumplir con los compromisos de nivel de servicio y minimizar el tiempo de inactividad”.

“Edge Computing va seguir creciendo en los próximos años, y los distribuidores deben tener un conocimiento exhaustivo de las arquitecturas y tecnologías avanzadas y de cómo pueden hacer frente a los desafíos de TI actuales. Quienes lo hagan se convertirán en socios de confianza de sus clientes y establecerán relaciones duraderas, independientemente de los retos futuros a los que nos enfrentemos. Sin embargo, los que no tengan estos conocimientos, se quedarán rezagados”, advierte del Moral.

Para ayudar a los socios a evolucionar en este aspecto, Miguel del Moral asegura que la formación es la clave. “Los programas de socios pueden ayudar a los distribuidores a convertirse en expertos en la materia y a adaptarse a estas nuevas arquitecturas de red”.



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