DISTRIBUCIÓN | Noticias | 19 MAY 2020

Cisco diseña un plan para acompañar a sus ‘partners’ en la ‘nueva normalidad’

La compañía ha presentado una serie de medidas para ayudarles a mantener su negocio operativo aprovechando su ventaja competitiva.
Cisco Webex - IBM - Comunidad de Madrid
Víctor Manuel Fernández

Es tiempo de adaptarse a las circunstancias, a lo que se viene en llamar la ‘nueva normalidad’ cuando la pandemia del COVID-19 comienza a estar controlada. Un periodo en el que, como ha comentado Gabriel Maestroarena, director de Canal de Cisco Iberia hoy en rueda de prensa virtual, “reaccionamos desde el primer momento de manera solidaria para proteger la salud tanto de trabajadores como de partners y clientes, y pusimos en marcha una serie de medidas destinadas a mantener su productividad”.

En este sentido, Maestroarena ha querido destacar cómo la compañía ha puesto todo de su parte para garantizar la continuidad de negocio de sus partners, aportando licencias gratuitas de Cisco Webex (videoconferencia y colaboración), así como herramientas de seguridad para el trabajo remoto y para el data center; y también poniendo todo de su parte para el correcto funcionamiento de los servicios básicos en nuestro país.

Así, a modo de ejemplo, el director de Canal de la subsidiaria española ha querido destacar el papel de la iniciativa Webex para la Educación —en colaboración con sus partners— desplegada en más del 75% de las comunidades autónomas del país. Mientras, en Sanidad, Cisco y sus partners han reforzado las comunicaciones de hospitales como el de IFEMA, Sant Pau de Barcelona o Vall d’Hebron. Y en Justicia, Cataluña, Galicia y Navarra utilizan la plataforma para declaraciones y juicios esenciales.

Medidas y financiación

Dos de los puntos en los que Gabriel Mastroarena ha centrado su presentación virtual ante los medios han sido el refuerzo de la cadena de suministro y el soporte para los clientes de la compañía, y las necesidades de financiación para sus partners. En el primer caso, aquel ejecutivo ha reconocido que se han reorganizado pedidos, ofrecido suministros alternativos y añadido capacidad de fabricación a escala global. Además, para que los socios de Canal de la compañía pudieran centrarse únicamente en el negocio, se ha decidido posponer la renovación de certificaciones, que se extienden por un periodo de 1 año, mientras que dicha extensión es de seis meses en el caso de las certificaciones técnicas individuales.

En lo que respecta a la financiación, y para atender las necesidades de flujo de caja de sus clientes y partners, Cisco ha puesto en marcha el Programa de Resistencia Empresarial, que incluye un pago inicial a 90 días y permite aplazar el 95% del coste de un nuevo producto o servicio hasta 2021, preservando así el flujo de caja existente.

En consecuencia, a partir de enero de 2021 los clientes harían un pago mensual basado en el importe total financiado y el plazo restante de la financiación (a 36/48/60 meses). Todas las soluciones de Cisco pueden acogerse a este programa, incluyendo hardware, software y servicios, además de hasta un 5% de los servicios proporcionados por el partner, como la instalación.

Apuesta por la tecnología y los servicios

Preguntado por los periodistas presentes en la rueda de prensa virtual, Maestroarena ha analizado qué sectores saldrán antes de la crisis. “Algunos se verán más afectados y otros, menos. Sanidad y Educación tanto públicas como privadas serán de los segundos así como los Services Providers. Retail dependerá mucho de la coyuntura, como es el caso de la rama textil, que tardará un poco en salir, pero para la rama alimentaria no tendrá un impacto tan negativo; e Industria dependerá de la coyuntura y es necesario prudencia de todas formas. Finalmente, hostelería y turismo, a corto plazo, se verán muy impactados, por desgracia, pero hay sectores que se están reinventando por necesidad y su manera de ofrecer servicios está cambiando”.

Por ello, Cisco también ha identificado las tecnologías prioritarias para los partners en la ‘nueva normalidad’, como son Colaboración —de teletrabajo a oficinas remotas con acceso seguro y puestos virtuales—, Multi-Cloud (para optimizar las aplicaciones On premise y en múltiples nubes) y Automatización/IA, reduciendo las operaciones manuales y los costes operativos.

Además, en la transformación digital se necesita una arquitectura multi-dominio y con seguridad Zero Trust para conectar de forma segura cualquier dispositivo o usuario, en cualquier red, a cualquier aplicación. Todo ello sin olvidar la aportación de los servicios de los partners. A través de la comunidad Cisco DevNet, compuesta por más de 600.000 desarrolladores a escala global, su capacidad de integración para construir soluciones específicas será clave en el proceso de recuperación.

Finalmente, los partners pueden aprovechar este período para seguir formándose a través de la plataforma de e-learning Black Belt Partner Academy, que les permite aprender y aprovechar las ventajas competitivas de la tecnología Cisco.



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