Contenidos digitales | Noticias | 31 MAY 2013

Nueva Zelanda ordena devolver a Kim Dotcom parte del material requisado

Tal y como ha ordenado un tribunal de Nueva Zelanda, las autoridades tendrán que devolver a Kim Dotcom todos los ordenadores y discos que contengan información irrelevante para el caso.
Kim Dotcom
Bárbara Madariaga

Un tribunal de Nueva Zelanda ha ordenado devolver a Kim Dotcom todos los ordenadores y discos que contengan material irrelevante para el caso y que fue requisado en enero de 2012, cuando Megaupload, y tres asociaciones más, fueron clausurados por las autoridades de Estados Unidos. Además, también ha ordenado proporcionar a Kim Dotcom “dispositivos clónicos” con información que sea considerada como relevante para la investigación.

Helen Winkelmann, del Tribunal de Alta Justicia de Nueva Zelanda, también ha dictaminado que la policía había utilizado métodos “ilegales” de allanamiento cuando registraron y confiscaron los ordenadores y los discos duros en la residencia de Kim Dotcom en Auckland.

“Las órdenes no podían autorizar la incautación definitiva de los discos duros y los materiales digitales bajo la posibilidad de que puedan contener elementos pertinentes sin la obligación de comprobar su relevancia”, ha destacado la juez en su orden, a la par que solicita que se devuelva el material irrelevante a Kim Dotcom y sus socios.

El Tribunal de Nueva Zelanda también va a solicitar a las autoridades de Estados Unidos que destruya todos los clones que se hayan realizado de los ordenadores y discos duros que contengan información irrelevante para el caso.

Según la juez, la policía puede retener los dispositivos de almacenamiento que contengan un mix entre datos relevantes e irrelevantes, pero  debe proporcionar una copia completa de estos dispositivos a los demandantes, antes de que se proporcione un clon a las autoridades de Estados Unidos. Si esta información ya ha sido proporcionada a las autoridades estadounidenses, la juez espera que se elimine todas las fotografías y películas de carácter personal.

Estados Unidos, por su parte, quería guardar todo el material por si, por algún motivo, éste podía pasar de ser irrelevante a relevante.

Kim Dotcom fue detenido en enero de 2012. En mes de marzo de 2012, Estados Unidos solicitó al Tribunal del Distrito North Shore de Auckland la extradición de Kim Dotcom y de tres personas más relacionadas con el caso de Megaupload. Kim Dotcom ha sido acusado por las autoridades estadounidenses de delitos de piratería y de haber infringido derechos de autor. El próximo mes de agosto, se tratará el tema de la extradición de Kim Dotcom a Estados Unidos.

El pasado 19 de enero, Kim Dotcom presentó Mega  en un evento en el que además se recordó que justo un año antes el FBI habría cerrado Megaupload. Mega fue definido por Kim Dotcom como un servicio “más grande, mejor y más rápido” que su predecesor.  Además, y tal y como explicó durante su presentación, una de las principales características de Mega es que éste incorpora un sistema de encriptación que hace que la responsabilidad  de los contenidos ya no recaiga en los proveedores de servicios. Un día antes de su lanzamiento, Kim Dotcom también anunció que Mega iba a ofrecer  50 GB de almacenamiento gratis por cada cuenta.

 

 


 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios