Contenidos digitales | Vídeos | 02 MAR 2021

"Los crecimientos se mantendrán durante la primera parte del año"

Antonio Valiente, director de la división Endpoint de Tech Data, analiza para 'DealerWorld' la actualidad de la división que dirige, así como la perspectiva del año que tiene por delante.
Entrevista Antonio ValientePlay

Antonio Valiente, director de la división Endpoint de Tech Data, ha mantenido un encuentro con DealerWorld, que podrá leer en su totalidad en nuestro próximo número, en el que analiza la actualidad de la división que dirige, así como un año que espera sea fructífero para la división.  

Año que viene de un 2020 en el que, en opinión de Antonio Valiente, "hubo sectores que registraron crecimientos de doble dígito, por encima del 30%, e incluso del 40%, como puede ser todo lo relacionado con la parte del PC. Quizás el exponente más claro ha sido el portátil y no tanto el equipo de escritorio, más si cabe con los condicionantes que el teletrabajo ha traído consigo; que también ha crecido, ojo, pero, sin duda, ha tirado del resto de categorías hasta hacer de 2020 un año que, para nosotros, fue brutal. Pero no sólo aquí, sino en divisiones relacionadas con el puesto de trabajo, como pueden ser los periféricos —ratones, teclados, webcams, etcétera—, que también experimentaron un crecimiento notorio. El algunos casos, multiplicado por dos".

Aunque, para Antonio Valiente, 2021 hay que verlo con cautela pero sin perder el optimismo. Con optimismo porque, viendo lo que fue el año anterior, y en especial durante el primer semestre, "existe una gran visibilidad de operaciones y de proyectos relacionados con el mundo del PC. No hace falta particularizar en ninguno de los concursos o pliegos que están saliendo porque están en la mente de todos; e igualmente en el área del consumo derivado del home work. Esto nos lleva a prever que los crecimientos se mantendrán durante la primera parte del año, si bien no al mismo ritmo que vimos en 2020, pero igualmente serán de doble dígito. Y me atrevería a decir que la primera cifra de dichos dígitos será un dos, o más".

¿Y durante el segundo semestre? ¿Qué espera el director de la división Endpoint de Tech Data España? "Ahí está el quid de la cuestión —admite con gesto pensativo—. Y todos estamos tratando de tirar de bola de cristal, de oráculo o de cualquier sustancia —ríe— para saber qué ocurrirá. Así, a bote pronto, no parece tan sencillo dada la situación, más si tenemos en cuenta el proceso de vacunación que sigue adelante junto con las ayudas europeas que están por venir, que van a ser importantes. Puede que estos dos últimos condicionantes dinamizan aún más el mercado, pero sí es verdad que el consumo pueda verse más afectado. Preveo que las industrias que están pasándolo mal ahora, revelen la parte más cruda de su estado real y consecuencias en la segunda parte del año. ¿Cuánto se resentirá? No lo podría decir. Hemos preferido ser conservadores en lo que a esta segunda mitad del año respecta. No obstante, como resumen general, sí puedo decir que esperamos que 2021 sea un año muy bueno. En particular en PC, y más aún en lo que a los portátiles se refiere".

En consecuencia, un año que ofrecerá importantes oportunidades al Canal, sobre todo en lo que al modelo Taas (Technology as a Service) se refiere. "De hecho, en lo que a TaaS se refiere, crecimos en 2020 y reclutamos más partners de Canal, lo que nos permite afirmar que son unos cuantos centenares los que ya están con nosotros. Pero sí que es cierto que, cuando llevábamos un tiempo en este modelo y vimos que el home work tiraba mucho de equipamiento para trabajar desde casa, pensamos que la adopción del modelo de trabajo, que es idóneo, iba a ser aún más rápida dada la necesidad de equipamiento por culpa de la pandemia. Mejor momento, imposible".

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios