La nueva dimensión del MSP

Este mes analizamos la figura del MSP y su desarrollo con nuevas capacidades que lo hacen más atractivo si cabe, y pasamos revista al estado del Canal de la mano de uno de sus principales protagonistas: José María García, director general de Esprinet Ibérica.

Portada DW 438

El MSP es un mercado en crecimiento. Y más en un mercado como el español, en el que las empresas, por su tamaño, no siempre pueden configurar, gestionar y mantener una infraestructura de seguridad. Por eso le prestamos atención en este reportaje.

Mercado, en general, que se encarga este mes de analizar José María García, director general de Esprinet Ibérica. Entre otros argumentos que podrá leer en esta entrevista, tiene la firme convicción de que 2023 va a ser un año decisorio para el Canal. Un año, como bien dice, para no olvidarnos de que lo que de verdad importa es el negocio.

Varios son los temas en los que nos hemos detenido este mes. Por un lado, un borrador de la agencia de ciberseguridad de la UE, ENISA, recoge que los proveedores de nube de fuera de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentran los principales hiperescalares, deberán obtener un certificado de seguridad comunitario para manejar datos confidenciales. Certificado que sólo se podrá obtener a través de una organización conjunta con sede en Europa. Lo analizamos en este reportaje de la mano de destacados representantes del mercado.

Por otro lado, intentamos dar respuesta a una pregunta en boca de no pocos protagonistas del sector: ¿se puede controlar la nube desde un punto de vista financiero? Sus reflexiones las puede leer en este reportaje.

Mientras, y viendo el panorama, no es de extrañar que el Canal demande tanta o más certificación como le exigen los fabricantes, y más en un mercado tan necesario de ella como la ciberseguridad. Así que la pregunta es obvia: ¿cuáles son los principales errores que hay que evitar a la hora de certificarse?

Además, Elena García-Mascaraque, directora de Proveedores de Servicios Gestionados de WatchGuard, destaca en este reportaje qué tres retos que tiene por delante el Canal: la demanda de sus clientes, cómo retener el talento y cómo darle lo que necesita para que se desarrolle según sus deseos.

En otro orden de cosas, Reinaldo Rodríguez de Asevedo, CEO de Ajoomal Asociados, realiza un repaso a las tres primeras décadas que cumple el mayorista en el negocio de la ciberseguridad; Miguel de la Calle, managing director de Avvale, se encarga de dejar claras las razones del cambio de nombre de la tecnológica en las siguientes líneas. No es una cuestión sólo de tecnología. Es mucho más; analizamos el último año fiscal de Brother Iberia, en el que la compañía ha crecido un 14%; Karina Rojas, directora de Canal de CyberArk para España y Portugal, resalta la importancia que tiene esta figura para la compañía en un año cuyos resultados considera más que satisfactorios; recogemos la inauguración de la V-Valley Academy en sus oficinas de Madrid, que contó con la participación de la cúpula del mayorista; y terminamos con los consejos de Daniel Cala, director de Canal y Asesoría para Pymes de Wolters Kluwer Tax & Accounting España. En su opinión, aquellas empresas deberían ver su proceso de digitalización a medio y largo plazo. Porque, una vez digitalizadas ¿qué ocurre? Es lo que desarrolla en esa entrevista.

Y hablando de pymes, aún les queda un largo camino para decir que ya están transformadas desde un punto digital. Y es que este concepto implica muchas más cosas que el simple uso de la tecnología. Cuestión que tratan este mes los analistas principales de IDG Research Alberto Bellé y Fernando Maldonado.

Una a lo anterior nuestras secciones habituales y el resultado serán unos contenidos que, esperamos y deseamos, resulten de su interés.



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