Contenidos digitales | Noticias | 26 ABR 2013

La lucha contra la piratería acabó con 270 detenidos en 2012

piratería software
Redacción Dealer World

Según informa la Policía Nacional, las unidades centrales especializadas en la lucha contra la piratería intelectual detuvieron en 2012 a algo más centenar de personas, mientras que las operaciones realizadas por las plantillas periféricas culminaron con 164 arrestados, frente a los 317 de 2011.

La Policía Nacional ha comunicado la detención de 260 personas por delitos contra la propiedad intelectual durante el pasado año. Las unidades centrales especializadas en la investigación de los delitos relacionados con la copia ilegal o falsificación de obras audiovisuales, literarias o informáticas han detenido en 2012 a algo más de un centenar de personas en las 57 investigaciones desarrolladas. A esta cifra hay que sumar las operaciones efectuadas por los grupos de las plantillas territoriales que culminaron con 164 arrestados, casi un 50 por ciento menos que en 2011, año en el que se detuvo a 317 individuos por delitos contra la propiedad intelectual.

Durante el primer trimestre de este año, el Grupo Antipiratería de la BIT ha concluido siete operaciones sobre delitos contra la propiedad intelectual y ha detenido en estos meses a siete personas. Además, se han iniciado otras 13 operaciones que están en marcha. Asimismo, según ha confirmado hoy la Policía Nacional, actualmente la imitación o falsificación de programas, juegos y software informático ha superado a la copia y falsificación de obras audiovisuales y cinematográficas. Además, la descarga de estas copias piratas desde la Red puede conllevar la introducción en el ordenador de virus, troyanos y programas espías.

Entre las operaciones más relevantes efectuadas durante 2012, la Policía Nacional destaca “la realizada contra un kiosco virtual que ofrecía todo tipo de publicaciones (periódicos, revistas y suplementos), tanto españolas como extranjeras, obteniendo unos beneficios económicos superiores a los 120.000 euros anuales”. La organización desmantelada disponía de un grupo de trabajo en Ucrania dedicado a la búsqueda de publicaciones originales para su posterior alojamiento en servidores virtuales. En palabras del comunicado de la Policía Nacional, “esta página web había llegado a convertirse en una plataforma ilícita paralela a las editoriales originales y permitiendo el visionado completo de la obra sin la autorización de sus titulares, llegando a registrar un volumen de visitas diarias que podría superar el 1.000.000 de usuarios”.

Otras operaciones destacadas en 2012 fueron las conocidas como Telenovela II, que investigó la comercialización a través de Internet de telenovelas sin la preceptiva autorización de sus legítimos titulares; o Turmalina, que concluyó con la incautación en Murcia de más de 20.000 CD y DVD falsificados.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios