Mercado en cifras | Noticias | 17 ENE 2013

En 2012 las acciones legales contra la piratería de software se dispararon

Un 44 por ciento. Éste es el porcentaje de uso de software ilegal en España que vuelve a los niveles de 2003. Así lo ha hecho saber BSA, quien además asegura que en 2012 se disparó el número de acciones legales contra empresas por uso de software sin licencia. "Se han alcanzado cifra récord de registros".
piratería software
Bárbara Madariaga

 

Casi la mitad del software utilizado en España (el 44 por ciento) es ilegal, un punto más que en 2010. Ésta es una de las principales conclusiones del informe sobre la situación de la piratería en España, realizado por IDC y BSA, que además afirma que el uso de software pirata en España alcanzó un valor comercial “récord” en 2011, 874 millones de euros.

Con este porcentaje, España vuelve a niveles de 2003, y se aleja de los países de su entorno. “En 2011, la tasa media de la UE se redujo dos puntos hasta el 33 por ciento, por lo que ahora nuestro país está 11 puntos por encima, una distancia demasiado grande”, denuncia BSA.

Asimismo, el organismo informa de que en 2012 el número de acciones legales emprendidas por la BSA contra empresas por uso de software ilegal se disparó. “BSA incrementó un 24  por ciento el número de acciones legales realizadas en España contra empresas por utilización de software sin licencia, en  comparación con el mismo periodo del año anterior”.

Cabe señalar que el 75 por ciento de las denuncias provienen de ex empleados. “Normalmente, tramitan las denuncias a través de la página Web de la BSA, donde rellenando un formulario de forma rápida y sencilla pueden reportar sobre la situación de ilegalidad de la compañía de forma totalmente confidencial”.

BSA recuerda los peligros que conllevan para las empresas utilizar software ilegal, ya no sólo en lo que a hacer frente a acciones legales se refiere, sino en términos de fallos críticos del sistema o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, así como daños a la reputación de la compañía; y recalca que “Recortar 10 puntos la tasa de piratería de software en España, podría crear 2.500 empleos, generar 2.250 millones de euros adicionales para nuestro PIB y  471 millones de euros en impuestos”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios