Contenidos digitales | Noticias | 22 MAY 2013

Hasta 6 años de cárcel para las Web de enlaces según el nuevo Código Penal

El anteproyecto de reforma de la Ley del Código Penal propuesto por el Ministerio de Justicia quiere castigar a los titulares de páginas Web de enlaces. Así, y según el anteproyecto de reforma, estos tendrán que hacer frente a penas de hasta seis años de prisión por vulnerar los derechos de autor.
Alberto Ruiz Gallardon
Bárbara Madariaga

 

Tal y como destaca RTVE, Alberto Ruíz Gallardón, Ministro de Justicia, quiere ampliar las penas a las que tendrán que hacer frente los titulares de páginas Web de enlaces (aquellas que ofrecen acceso a contenidos que se encuentran bajo derechos de autor). De esta forma, y según el artículo 271 del anteproyecto de reforma de la Ley del Código Penal, estos tendrán que hacer frente a penas de prisión que van de dos a seis años de cárcel, y de 18 a 36 meses de inhabilitación para ejercer cualquier trabajo relacionado con el delito cometido.

De esta forma, el Ministerio de Justicia incorpora cambios en los artículos 270 y 271 (que se refieren a la propiedad intelectual) de tal forma que se podrá criminalizar la actividad de enlazar sin permiso cuando conlleve un beneficio “directo o indirecto”.

El artículo 270 también se ha modificado y ahora aquellos que distribuyan o comercialicen al por mayor “una obra literaria, artística o científica por cualquier medio sin la autorización de sus autores para obtener un beneficio acarreará penas de cárcel de entre uno y cuatro años”. Tal y como asegura RTVE “este artículo también prevé castigar con penas de entre seis meses y tres años de prisión a las personas que busquen un beneficio a la hora de reproducir, plagiar, distribuir o comercializar al por menor obras en cualquier tipo de soporte o comunicadas a través de cualquier medio sin autorización”.

La reforma de la Código Penal también incluye cárcel para los “manteros” (entre dos y cuatro años), contempla la posibilidad de que un juez pueda ordenar el bloqueo o la interrupción de la Web de descargas, e incorpora penas de prisión de seis meses a tres años por el uso de dispositivos técnicos que alteren programas de ordenador u obras.

El anteproyecto de reforma de la Ley del Código Penal tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros y ya ha suscitado las quejas de diversos agentes de Internet y abogados. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios