PYME
PYME
Mayorista
Canal

Fondos Europeos de Recuperación: la hora de la verdad ha llegado

Ya están aquí, ya han llegado los Fondos Europeos de Recuperación. Millones, muchos millones para impulsar negocios, para recuperar empresas. Pero ¿de qué manera se repartirán y cómo? Eso es lo que le hemos preguntado al Canal, y esta es su respuesta.

Fondos Europeos de Recuperación

Desde el pasado mes de agosto el Tesoro español dispone de 9.000 millones más de euros. Dinero transferido por la Comisión Europea, y que equivale al 13% de las ayudas que España recibirá hasta 2026 en el marco del programa Next Generation EU, para relanzar empresas, para regenerar negocios. En definitiva, para volver a poner en marcha a este país.

Un desembolso que, como dijo en aquel momento la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen en su cuenta de Twitter, “será un impulso crucial para hacer del Pacto Verde europeo una realidad, digitalizar la economía y hacer que España sea más resiliente que nunca”.

9.000 millones de los, al menos, 81.607,7 millones de euros en ayudas directas que nuestro país espera recibir, sólo superado por Italia en lo que a la cuantía recibida se refiere. Cifras que son el resultado de sumar los montantes repartidos a través de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), una nueva iniciativa puesta en marcha para paliar la pandemia de Covid-19; los fondos adicionales destinados a la transición justa por el cambio climático y al desarrollo rural; y, sobre todo, las subvenciones previstas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el principal paquete de ayudas aprobado por las instituciones comunitarias.

En consecuencia, la Unión Europea ha previsto desembolsar cerca de 400.000 millones de euros en ayudas directas y no reembolsables con el fin de reflotar la economía y, al mismo tiempo, impulsar sectores que considera estratégicos de cara al futuro. Uno de ellos, esencial: la digitalización, la transición ecológica frente a la emergencia climática y la reindustrialización del continente. La mayoría de esas ayudas -el 70 % de las subvenciones del Mecanismo de Recuperación, los fondos REACT-UE y los fondos adicionales de transición justa- deben solicitarse y empezar a ejecutarse entre 2021 y 2023, lo que acelerará su efecto sobre las economías comunitarias.

Además de estas ayudas directas, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contempla otros 385.000 millones de euros en préstamos, que se podrán solicitar hasta 2026 y que los Estados miembros pueden devolver hasta 2058. En total, una inyección cercana a los 806.000 millones de euros con el fin de superar las consecuencias del COVID-19, pero también para transformar el tejido económico de los países miembros de la Unión Europea.

 

El reparto…

Llegados a este punto, es momento de hablar del reparto de estas cantidades monumentales a las que nos estamos refiriendo y de qué manera llegarán al Canal. Dinero esencial, como nos ha contado José María García, director general de Esprinet Ibérica, en la entrevista que puede leer en las siguientes páginas, pues en su opinión “si dejamos pasar esta oportunidad, será un desastre para todos. Y cuanta más información demos entre todos, y muy práctica, mejor, porque se trata de vencer reticencias y eliminar dudas”.

Josep Hilari, Senior manager Next Generation Resources Center de Ingram Micro, admite que este mayorista “tiene bien identificado este proyecto como estratégico para poder apoyar el máximo posible a sus clientes. El objetivo es que consigan maximizar esta oportunidad. Más allá de mantener al Canal informado sobre las últimas novedades de manera regular y constante, hemos puesto a disposición de nuestros partners una serie de herramientas que les van a permitir ser mucho más eficientes en la tarea inicial de consultoría, validación sobre la elegibilidad de los proyectos, así como finalmente, la tramitación de las posibles subvenciones. Solo a título de ejemplo, este mismo mes de septiembre ya vamos a tener disponible en nuestra web un formulario donde, de manera rápida y sencilla, vamos a poder asesorar a los partners que lo soliciten sobre la elegibilidad de proyectos y tramitación de solicitudes.

Y en parecidos términos va a actuar Esprinet Ibérica, que tiene disponible desde el 15 de septiembre una plataforma que, en palabras de su director general para España y Portugal, “ofrece, entre otros puntos de interés, un buscador de subvenciones que se adaptan al negocio del cliente, cómo se tramitan, requerimientos, etc. Lo que pretendemos es cubrir todos los aspectos relacionados con las ayudas, de tal manera que el distribuidor se sienta arropado por nosotros. Incluso, desde la misma plataforma, se lanzará desde distintos puntos promociones destinadas a un vertical u otro orientadas a la pyme, lo que se traducirá en una generación de leads —que es uno de los principales beneficios de esta plataforma— para lanzarlos al distribuidor que corresponda según su zona geográfica. Con lo cual, la plataforma gestionará leads; y, una vez estén en manos del distribuidor, se trata de ayudarles en la tramitación de esos fondos. Al tratarse de un aspecto bastante engorroso, la mejor manera de que se aprovechen estos fondos es que la ayuda para resolver los trámites necesarios sea la mejor posible. Además, al tratarse de una plataforma abierta, las oportunidades de negocio estarán a la vista de todos en lo que a la digitalización de las empresas se refiere”.

 

…y su operativa

Porque el quid de la cuestión no está tanto en cuándo recibir las ayudas del Fondo Europeo de Recuperación, sino en cómo acceder a ellas sabiendo que más del 90% del tejido empresarial español está compuesto de pymes, y muchas de ellas apenas cuentan con una decena de trabajadores que bastante tienen con realizar su labor.

Puede leer aquí el resto del reportaje.

 



Contenido Destacado

Revista Digital Dealerworld octubre

Próximo Webinar en Directo

Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

IDG Research

Partnerzones IDG


Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG: