Ciberseguridad
Canal

Fondos Europeos de Recuperación: una buena manera de mejorar la ciberseguridad de las empresas

Llega la lluvia, la lluvia europea en forma de millones. Millones que permitirán a muchas empresas mejorar aspectos deficitarios para ser más competitivas. ¿Será uno de ellos la seguridad? Es lo que hemos planteado este mes a los especialistas del sector de las TI.

Stratesys

Septiembre. Por lo general, mes de gota fría —esa a la que canta Carlos Vives en una de sus canciones. ¿Tiene que ver con la lluvia? A saber. Misterios de la humanidad—, y este año, además de la que viene del cielo, con muy mala leche como de costumbre, hay otra mucho más esperada en forma de millones que proceden de Europa. Al igual que aquella otra lluvia, también tiene nombre: en este caso, Fondos Europeos de Recuperación.

Millones. Muchos, en suma, para levantar a este país de la hecatombe que ha supuesto el COVID-19 y ponerlo derecho en muchas mejores condiciones de lo que estaba antes —ya sabe: transformación digital, impulso y uso de la nube como manera de trabajar, etcétera—. Muchos millones que se espera que lleguen a los bolsillos adecuados y no se desvíen a los de siempre, a los que nada aportan salvo trincar; y que se empleen de manera provechosa y juiciosa, que de rotondas, carriles bici y nuevas aceras ya salimos más que servidos en aquel infame Plan E.

Es, consecuencia, hora de pensar en grande, de apostar por tecnologías ganadoras. De dotar a nuestras empresas de las herramientas necesarias para hacerlas más competitivas en un entorno nuevo y completamente —o casi— digital.

Claro que, ¿y si parte de ese dinero se destinada a mejorar la seguridad de las empresas? Más cuando los casos de robos de datos, brechas de seguridad, etcétera, están a la orden del día, y no son pocas las que se arrepienten luego de no haberse gastado los cuartos cuando correspondía, mientras la amenaza de turno causa estragos en sus estructuras de negocio.

¿Pensarán o habrán pensado las empresas españolas en este enfoque, en especial las más pequeñas? Por si acaso, y para comenzar, esta reflexión que nos hace Ricardo de Ena, Area Sales manager de la zona norte de WatchGuard Spain: “Los fondos europeos suponen una importante oportunidad de recuperación para las compañías, tanto para partners como para clientes. Además, estos fondos ofrecerán a las empresas, especialmente a las pymes, la oportunidad de realizar proyectos que hasta ahora no podían acometer”.

 

Pues…

“En una economía digital, está claro que la ciberseguridad, en todas sus vertientes, es uno de los pilares fundamentales para la continuidad de negocio. Me gustaría creer que el tejido empresarial de España está concienciado con la ciberseguridad, pero la realidad es que sólo las compañías de tamaño mediano o grande lo están; el resto lo ven como algo lejano o que sólo les ocurre a otros”, nos cuenta ZigorGabueca, director de Tecnología de Grupo Aire. Lo que se llama la primera en la frente.

Y no será porque el patio esté para tirar cohetes, que no lo está. Iván Rodríguez Gómez, Regional manager Iberia, Data Protection Solutions, Dell Technologies, lo pinta de esta manera: “Es vital para cualquier empresa poder recuperar el negocio en caso de sufrir un ataque, y como hemos visto en los últimos meses, ninguna empresa pequeña, mediana o grande está a salvo de sufrir un ataque de este tipo. En segundo lugar, y dado al auge que el teletrabajo ha experimentado en el último año, creemos que un área importante a mejorar es la seguridad de los puestos de trabajo y la securización de las redes de conexión con el centro de trabajo”.

Pero vamos a ser positivos, como es el caso de Álvaro Fraile, director del COE de Ciberseguridad de Ibermática, quien está convencido de que “las empresas tendrán en cuenta los Fondos Europeos de Recuperación para invertir en ciberseguridad. La coyuntura que vivimos debido al coronavirus ha resaltado la importancia de la digitalización de los procesos de negocio, y no hay duda de que existe una dependencia de los sistemas informáticos. Por tanto, hay que garantizar que estos no sufran ningún incidente entre otros de ciberseguridad.

¿Tenemos razones para ser optimistas? ¡Venga, que las tenemos! Que no nos falte de, que no, que no, que cantan Los cantores de Híspalis. Por un lado, el Gobierno ha articulado varios programas de ayuda para mejorar la ciberseguridad con el objetivo de encontrar de esta manera herramientas, instrumentos y proyectos que ayuden a impulsar la industria de la ciberseguridad, así como la seguridad digital de las pequeñas y medianas empresas del país.

Uno de estos planes destacados del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), contará con una dotación económica gracias a una partida de 260 millones de euros, que salen directamente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español.

Pues si algo ha visibilizado la pandemia es la desprotección que muchas empresas mantenían,” a veces de manera consciente pero no solucionable por temas presupuestarios, y que ha elevado de manera exponencial los recursos que actualmente deben dedicar las empresas a la protección de todos aquellos accesos remotos que han tenido que habilitar para que sus empleados teletrabajen, y a todos aquellos activos que “han subido” a la nube espoleados por la necesidad de las empresas en agilizar el despliegue y disponibilidad de sus aplicaciones”, describe Eduard Alegre Martín Territory Business developer, Enterprise Security Division V-Valley Iberian S.L.U.

A todo esto, hay unir que uno de los objetivos de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, “es que el Gobierno quiere hacer de la ciberseguridad un objetivo clave en los próximos años con el refuerzo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de los fondos de recuperación europeos”, según Eduard Alegre Martín.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Contenido Destacado

Revista Digital Dealerworld octubre

Próximo Webinar en Directo

Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

IDG Research

Partnerzones IDG


Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG: