Contenidos digitales | Vídeos | 07 MAY 2021

"Espero que 2021 sea el primer muy buen año de los que tienen que venir por delante"

El valor tiene cada día más valor, valga la redundancia. Lo sabe Santiago Méndez Colomo, director de Tech Data Advanced Solutions. Afirmación que desarrolla en este adelanto de la entrevista que podrá leer en nuestro próximo número.
Santiago Méndez Colomo, director general de Tech Data Advanced Solutions IberiaPlay

Santiago Méndez Colomo, director general de Tech Data Advanced Solutions Iberia, reconoce a DealerWorld que 2020 fue un año excepcional. "Y no se trata de dar un titular para insuflar optimismo. En tecnología, fue un año muy bueno. Sin ir más lejos, para Tech Data, 2020 fue un año espectacular en general. Eso sí, no es todo de color de rosa, pues en algunas de las áreas del negocio que dirijo, como es el caso del data center, hubo momentos difíciles y también positivos".

De manera más reposada, el análisis que realiza de la situación vivida en 2020 es el siguiente: "2020 lo comenzamos de manera muy positiva. Fue un inicio de año que nos dejó un buen sabor de boca, pero llego la pandemia y todo se paró, lo que generó una cierta incertidumbre para todos. Si nos fijamos en la parte de volumen de Tech Data, mis compañeros arrancaron en abril con una fuerza inusitada que se tradujo en unos crecimientos para nada esperados. Sin embargo, esta situación se retrasó hasta el tercer trimestre en lo que al área de valor se refiere. El segundo se caracterizó por una cierta incertidumbre, con operaciones que no terminaban de materializarse, pero tanto el tercer como el cuarto trimestre de 2020 se cerraron con crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior. Tanto es así, que vista la situación con los ojos del mes de marzo, seguramente ninguno de nosotros lo hubiera creído, pero fue así".

Eso le da pie a afirmar, convencido, que "espero que 2021 sea un buen año, incluso mejor que 2020. Simplemente porque, desde el comienzo del año, estamos asistiendo a un crecimiento estable y no caracterizado por valles y picos. Es más, me gustaría darte, en este punto, un mensaje optimista".

A ello ayudará, en especial, la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación, los conocidos como Next Generation. Y el papel que ha de desempeñar el mayorista lo tiene muy claro Santiago Méndez Colomo: "Lo que tengo que decir es que estamos muy cercanos y atentos a las decisiones políticas que se están tomando acerca de dichos fondos. Lo nunca visto, desde luego, en cuanto al volumen de euros, pues pueden transformar la sociedad gracias a la tecnología. Por ahora, nuestro papel consiste en acercar al Canal cualquier decisión política acerca de cómo se van a repartir esos fondos, criterios para tener en cuenta, etcétera. En este sentido, ya hemos desarrollado sesiones en formato virtual para mantener informado al Canal en todo momento. Ahora, si me preguntas por mi expectativa, creo que el mayorista desempeñará un papel predominante en este contexto. Todo por posicionamiento, porque estamos ahí, nada de que nos creamos especiales y cosas parecidas". 

Y siempre con una premisa clara: "Estamos empeñados en reinventar el core de nuestro negocio. El de Tech Data está en el volumen y en parte del de valor, que es el negocio clásico, el de toda la vida. Entonces, la manera de reinventarlo es llevar en cartera un nuevo modelo, que es el modelo de pago por uso o por servicio. ¿Qué supone esto? Muy sencillo: transformar un producto on premise en otro de pago por uso. Por eso, TaaS facilita que nuestros socios cojan determinados productos y los transformen en una oferta mensual de pago por su uso simplemente por entrar en TaaS. De ahí la importancia de que exista más de un socio financiero colaborando en la plataforma. Un modelo colaborativo, por resumir".

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios