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Certificación

Certificación: año I después del COVID-19

Se cumple un año de la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, que ha cambiado por completo en todos los órdenes. La certificación no iba a ser menos. Analizamos el panorama actual la certificación en lo que al Canal respecta de la mano de los mejores especialistas.

formación online

El COVID-19 llegó a comienzos de 2020, y con él cambió nuestra manera de vivir. En todos los sentidos, además. Cambiamos la manera de trabajar, de comprar, e intensificamos la de formarnos. Es así. El modelo online ya estaba implantado, y con éxito, pero le faltaba un empujón para su desarrollo completo. Tuvo que llegar el COVID-19 para —por desgracia para todos— darle ese empujón en forma de desarrollo.

“El inicio de 2020 se mostró como un año difícil. Durante el primer semestre e inicio del segundo, parte de las organizaciones claramente dirigieron la atención a otras prioridades que consideraron más importantes. Sin embargo, esto cambió a finales de 2020. Claramente, las empresas se han habituado a sus nuevos modelos de teletrabajo o trabajo semipresencial y la certificación y los cursos para certificación han sufrido un repunte (por supuesto en su modalidad online) que parece sostenido por ahora”, nos reconoce Laura García, Directora de M2i Formación España.

Un escenario que ha traído consigo modelos de trabajo mucho más flexibles, en el que las empresas quieren implantar tecnología que les permita colaborar y conectar de manera remota y segura, y para ello buscan socios tecnológicos certificados. “Existe una muy alta demanda de profesionales formados y certificados en nuevas tecnologías, y su rápida adopción por parte de todo tipo de organizaciones. El COVID-19 ha acelerado aún más si cabe la demanda de proyectos asociados a tecnologías de nube pública, y por lo tanto la necesidad de este tipo de conocimientos por parte del personal técnico y de ventas de los partners”, comenta Enrique Ruiz, director de Tecnología de Partners de Microsoft en España.

Un modelo de formación que el Canal ha sabido aprovechar en su beneficio.

 

El modelo de formación "online" como referencia

Llegó, y se quedó. El modelo de formación online ha mostrado sus bondades de tal manera que se ha asentado entre el Canal como medio de adquirir más competencias y conocimientos. Cada vez hay más contenidos de formación que permiten adquirir conocimientos y certificarse de una forma más flexible y con una mayor calidad, lo que facilita y anima al Canal a aprovechar mejor los huecos libres entre llamadas y reuniones para seguir formándose y capacitándose”, reconoce Guillermo Sato, Channel manager en Fortinet España y Portugal.

De hecho, las cifras respaldan esta afirmación. Según un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) realizado por la consultora GAD3, desde el año 2000 la formación por Internet ha crecido un 900 % a escala mundial. En este sentido, ese mismo estudio confirma que este último año el estudio de Grados por el Canal online se ha incrementado un 5 % y el de másteres un 26 %. Con estos datos, es difícil no concluir que la formación online se ha consolidado —admite José Luis Martín Zabala, VP Indirect Sales & Accountants - Sage Espan~a—. Ahora bien, es importante no olvidarse de que la formación presencial sigue siendo la vía preferida en nuestro país, sobre todo, en determinados segmentos de edad y perfiles de estudiantes”.

La acogida y el aprovechamiento de las nuevas formaciones han sido muy buenos y, aunque ha requerido un esfuerzo adicional por parte de los instructores y los estudiantes, los resultados son extremadamente positivos, incluso en los escenarios con estudiantes jóvenes y sin experiencia previa. Y pocos dudan de que este escenario se mantendrá hasta que la gran mayoría de la población no esté vacunada. “Parece claro que necesitaremos mantener en vigor medidas de prevención de contagios que afectarán a todos los sectores, incluido el de la formación. Sin duda alguna, y según las experiencias pre-COVID19 y las observadas durante la pandemia, creo que la consecuencia inmediata será una mayor demanda de contenidos online y mixtos, además de una adaptación de los contenidos para soportar adecuadamente este tipo de formación”, pronostica Enrique Ruiz.

 

Más interés por la certificación

Visto lo visto, la pregunta no puede ser más clara: ¿existe un mayor interés por parte del Canal a la hora de formarse? Porque está claro que el cambio a la formación online y remota trajo de inicio cierta desconfianza en un sector muy clásico y tradicional. “Muchas personas desconfiaban de este tipo de cursos para certificarse, pero los asistentes y compañías se han dado cuenta de que la modernización de la formación les ayuda claramente en sus objetivos”, explica Laura García.

Pero no, ya no existe desconfianza. Tanto es así, que el Canal está demostrando un gran interés por certificarse, tanto para adquirir nuevas certificaciones como para renovar las que ya tiene”, sostiene el director de Tecnología de Partners de Microsoft en España.

 

Puede leer aquí el reportaje completo.



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