Entrevista
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Transformación Digital

“El “partner” ya no puede trabajar solo si quiere seguir creciendo”

Si hay una compañía que conoce el estado puntual de las pequeñas y medianas empresas de este país es Wolters Kluwer. De ahí que charlar con su director de Ventas y Marketing para España, Sergio de Mingo, nos permita dibujar un boceto exacto de cómo se encuentra el panorama de aquellas empresas en este momento.

Sergio de Mingo Wolters Kluwer

La transformación digital de la empresa española es una evidencia. Lo sabe Sergio de Mingo, director de Ventas y Marketing de Wolters Kluwer Tax & Accounting España. Ha seguido su devenir a lo largo de este año y medio, ha escuchado sus necesidades, ha seguido con atención su evolución para adaptarse a la nueva realidad postpandemia. El resultado es un escenario en el que los Fondos Europeos de Recuperación van a jugar un papel fundamental; y en el que el Canal volverá a ser una figura determinante.

Un año y medio después de comenzada la pandemia, ¿qué balance puede hacer del estado de la pyme de este país y de su grado de transformación digital? Usted, que está en contacto con ellas todo el día, ¿diría que la pandemia ha acelerado lo que le hubiera costado unos cuantos años?

Sin duda, la pandemia ha tenido un impacto directo en el modo en que se estaba trabajando y acelerando tendencias que ya se estaban apuntando en el mercado. Está claro que el confinamiento obligado y la modalidad del teletrabajo como casi único medio para mantener la productividad de las empresas han traído consigo la necesidad de implantar tecnologías que dieran respuesta a una necesidad acuciante, que era transformar sus modelos de negocio para dar respuesta a la actual situación. ¿Que ha acelerado la transformación digital? Por supuesto. La posibilidad de realizar el trabajo en remoto, la utilización de tecnología Cloud para acceder a los diferentes recursos de la empresa, los sistemas contactless como la firma digital, el ecommerce, el simplificar y dar fluidez a la relación con los clientes, con los empleados, con los partners… Todo ello en poco más de un año se ha convertido en una realidad para la mayor parte de nuestro tejido empresarial. Y quiero recordar que hace escasamente año y medio todos estábamos hablando de transformación digital y de su lento avance en nuestro país.

Se lo pregunto porque Wolters Kluwer prosigue con sus esfuerzos para impulsar la transformación digital de pymes y autónomos con acuerdos como el firmado recientemente con la Cámara de Comercio de A Coruña… ¿Qué palpan en estos encuentros?

Lo que se respira a todos los niveles, desde la propia administración del Estado a las Asociaciones Empresariales, pasando por las Cámaras de Comercio, es el convencimiento de que el camino a la competitividad y a la productividad de nuestras empresas pasa por la transformación digital.

O sea, que bien…

Lo que hemos vivido en este último año es que se ha puesto negro sobre blanco a nuestros modelos productivos, la eliminación de fronteras físicas a los mercados ya es un hecho, la forma en que nos comunicamos, los modos de vender, las nuevas formas de comprar… Estamos asistiendo a una nueva realidad más interconectada, tecnológicamente acelerada y a un cambio de cómo concebíamos hasta ahora los modelos productivos.

Escenario en el que la transformación digital es sí o sí, dicho sea de paso.

Así, es, pues todos los actores sociales son conscientes, en mayor o menor medida, de que, para afrontar con garantías de éxito todo este proceso de “revolución pandémica”, la transformación digital de nuestro tejido empresarial es imprescindible. Desde las grandes empresas a los trabajadores autónomos. Todos, absolutamente todos han cambiado su forma de trabajar, y todos somos conscientes de que las cosas no van a volver a ser como antes. El futuro está en estos momentos en adaptarnos cuanto más rápido mejor y asentarnos en este nuevo escenario al que llamamos digital.

Quizás a ese propósito ayude el hecho de que Wolters Kluwer se haya convertido en agente digitalizador dentro del Plan de Fondos de Recuperación de la Unión Europea, y en concreto del Digital Toolkit. ¿Qué supone este papel y de qué manera lo está desarrollando en el mercado?

En estos momentos hay sobre la mesa 3.000 millones de euros destinados a ayudar a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos por medio de subvenciones, para que puedan adoptar todas aquellas herramientas digitales básicas y ya disponibles en el mercado, para impulsarlas a corto plazo a su transformación digital, y a nivel más global para acelerar el proceso de digitalización del conjunto de la economía de nuestro país. Como bien comentas, Wolters Kluwer se ha convertido en agente digitalizador dentro del paquete Kit Digital de “Administración de la empresa digital”. Y es precisamente en este campo en el que nosotros somos no sólo especialistas, sino también actores destacados en el mercado. De hecho, hoy por hoy ofrecemos soluciones de recursos empresariales (ERP), de automatización de procesos de negocios (contabilidad, facturación, nóminas, logística…), de integración de factura electrónica y firma digital, etc.

Puede leer aquí la entrevista completa



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